Emprende UAEM campaña para reducir los residuos urbanos que genera

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3997

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició una campaña integral para reducir al 50 por ciento los residuos urbanos que se generan al interior de las unidades académicas y con ello mitigar los impactos negativos al medio ambiente.

Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, informó que la campaña considera, en un principio, la colocación de contenedores en cada unidad académica para clasificar los residuos; en un segundo paso, reciclar y finalmente, valorizar los distintos residuos que generan los alumnos, docentes y trabajadores.

Destacó que antes de la pandemia del virus Sars-Cov-2, se generaban diariamente dentro de la UAEM alrededor de 1.5 toneladas de residuos, pero lo más grave, dijo, es que no se valorizan.

“La campaña permanente busca que todos tengamos la cultura de la separación de residuos desde el origen para después reciclar y darles un valor adicional, lo que traerá como consecuencia reducir la generación de los mismos”, señaló Sotelo Nava.

Explicó que en cada sede universitaria van a ser colocados contenedores de colores, el recipiente en color verde será para los residuos orgánicos; azul para el pet; el blanco acumulará aluminio y tetra pack; el color gris concentrará los residuos no valorizables; y el amarillo para el papel.

Héctor Sotelo dijo que ya se avanzó en la colocación de los contenedores en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, y cada semana, el personal de la Desarrollo Sustentable acudirá a una sede diferente para promover el reciclaje, instalar los contenedores y sensibilizar a la comunidad en el uso de envases en lugar de desechables.

“El reto es lograr la sustentabilidad en la Universidad, ser amigable con el medio ambiente y reducir la generación de residuos, de acuerdo a lo que establece el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)”, destacó Héctor Sotelo.

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia