Las instituciones educativas deben favorecer el diálogo y el respeto a los derechos humanos y a la diversidad.
En conferencia con estudiantes de la Universidad La Salle, el Excmo. Sr. Ly Djerou Robert, embajador de Costa de Marfil en México, señaló que, ante los retos de seguridad internacional que enfrentamos, la proliferación de armas, los conflictos entre naciones y la guerra entre países, es necesario que las instituciones educativas, entre otros espacios, fomenten valores y promuevan la educación para la paz.
En la globalización en la que nos encontramos, el funcionario indicó que los conflictos que ocurren en otras naciones tienen un impacto indirecta en cada una de las personas. Ejemplo de ello es la guerra entre Rusia y Ucrania que, de acuerdo con el el ThinkLab veracruzano SAVER, algunos de los efectos económicos que ha dejado sobre las economías emergentes, como la de México, son las presiones inflacionarias, la volatilidad financiera y el nearshoring.
“La paz consiste en un conjunto de factores sociales, económicos, políticos,
medioambientales, entre otros, que nos permiten vivir en armonía con los demás”.
Para llegar a la paz, Sr. Ly Djerou Robert mencionó a los estudiantes de la Facultad de Derecho que es necesario cultivar el amor, promover el diálogo y la negociación, favorecer la justicia económica, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural.
La educación para la paz es, según la Organización de las Naciones Unidas, un conjunto de valores, comportamientos, actitudes y estilo de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacándose a sus raíces mediante el diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y las naciones. También, un proceso de adquisición de herramientas necesarias para vivir en armonía con uno mismo, con la sociedad y el medio ambiente.
La educación para la paz se logra promoviendo el diálogo como la única vía de resolución de conflictos controversias, al favorecer sociedades más justas, plurales, solidarias y libres de violencia. Esto se realiza en las escuelas, universidades, institutos y centros especializados. También, a través de la sensibilización en medios de comunicación, a partir del trabajo de las ONG, movimientos sociales y las artes. Asimismo, es importante promoverla en espacios públicos, talleres, conferencias y en la convivencia social cotidiana.
El enfoque humanista de la Universidad La Salle permite el desarrollo de programas enfocados en la promoción de la justicia social para poblaciones vulnerables, así mismo, constantemente ofrece espacios de la reflexión para la paz.
FUENTE: hoy.lasalle