El mural que Diego Rivera planeó para la UNAM dos años antes de su muerte

El muralista mexicano realizó el boceto a lápiz y sin color, el cual fue proyectado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco del Día del Químico.

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México proyectó el mural que esbozó el pintor Diego Rivera para la Institución. (Foto: UNAM)

El pintor mexicano realista, cubista y muralista, Diego Rivera, realizó un esbozo de un mural para la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, nunca lo concluyó.

Dos años antes de su muerte, a los 68 años de edad en 1955, el pintor realizó el boceto de composición para un bajorrelieve en color del que sería uno de sus últimos trabajos artísticos, luego de haber concluido su proyecto que adorna el Teatro Insurgentes . La obra la denominó La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana y el esbozo tenía una dimensión de 61por 47 centímetros, lo realizó a lápiz sobre papel.

De acuerdo con la gaceta de la máxima casa de estudios de México, dieron a conocer que sobre su esbozo, Diego Rivera escribió: “Boceto de composición para un bajorrelieve en color, sobre el muro que mira el occidente del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas (sic) de la UNAM en Ciudad Universitaria”.Boceto que realizó Diego Rivera del mural "La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana" (Foto: UNAM).Boceto que realizó Diego Rivera del mural “La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana” (Foto: UNAM).

Su obra quedó inconclusa; sin color, tenían planeado que estuviera en la fachada del Edificio A de la Facultad de Química (FQ). La UNAM le dio vida digital y cromática por medio de la técnica del video mapping. Dicha técnica consiste en hacer una proyección sobre imágenes en superficies como la fachada de algún inmueble, estatuas, por medio del relieve de los lugares donde se plasma consigue un efecto de movimiento 3D.

El pasado 1° de diciembre que se conmemoró el Día del Químico y la Química, en Ciudad Universitaria le rindieron un homenaje a través de la proyección del mural. El director de la FQ, Carlos Amador Bedolla indicó que con las nuevas tecnologías les permitió realizar la presentación de la obra de Rivera con más facilidad:

“Se realizó visualmente, digitalmente, se proyectó en su lugar, se puede concretar sin intervención física porque es virtual y es presentado durante cuatro sesiones”

El mural de Diego Rivera luego de que la UNAM lo completó por medio de la técnica de video mapping. (Foto: UNAM)El mural de Diego Rivera luego de que la UNAM lo completó por medio de la técnica de video mapping. (Foto: UNAM)

El director Amador dio a conocer queDiego Rivera y Barrientos pensó en la posibilidad de realizar un mural para la antes Escuela Nacional de Ciencias Químicas (ENCQ) justamente en el inmueble que hoy se conoce como el edificio A que es la construcción original de la Facultad de Química que también es conocido como el barco, el director de la FQ explicó que: “Se le llama El barco porque tiene dos frontis y Rivera concibió un mural para cada uno de estos dos, con temas de la química”.

En el boceto que realizó el pintor también hizo lagunas anotaciones en las que enumera de la letra A a la J las partes que planteó para los tópicos que estarían a lo largo de la obra que abarcaría 320 meteros cuadrados.

También, el director de la Facultad de Química aseguró que el boceto del pintor Diego Rivera esta en un libro donde se puede apreciar de forma completa que fue uno de sus últimos trabajos, esta editado por la Secretaría de Educación Pública en los años 70´s del pasado siglo y resaltó: “La realización de esta obra oculta, inédita, refrenda la labor nacional de la UNAM, estamos conjuntando la historia de nuestra Universidad, con el crecimiento de nuestro país, presente en todas las actividades”.

FUENTE: infobae