El modelo jesuita de reconstrucción del tejido socialtoma fuerza en México

En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote Jorge Atilano González Candia, director del CIAS, explicó que el objetivo de esta iniciativa escapacitar a instituciones, organizaciones sociales, gobiernos locales y ciudadanos en la pedagogía de la reconstrucción del tejido social,“para que sean capaces de diseñar e implementar proyectos en el ámbito familiar, escolar, vecinal, laboral y gubernamental”.

Durante el diplomado, a los participantes se les proporcionan herramientas pedagógicas para la reconstrucción del tejido social: sensibilización, encuentro, comprensión, transformación, revinculación y renovación. “Después se les ofrecen teorías metodológicas como: gestión y discernimiento comunitario, ética del cuidado, sustentabilidad y justicia restaurativa”.

De igual modo se les capacita para organizar conversatorios, círculos restaurativos, círculos comunitarios, formación experiencial, latransformación de conflictos y ejercicios de armonización corporal.

El diplomado cuenta en este momento con 72 participantes, y tiene una duración de 50 horas en las que se aborda tanto la parte teóricametodológica, como asesorías para los alumnos.

Cambiar modos de hacer

González Candia detalló que los participantes pertenecen a diferentes organizaciones y municipios de Nuevo León; “después, cada unoirá aplicando el conocimiento según su contexto; se pretende una colaboración con la UDEM, donde ésta sería la plataforma parapromover la reconstrucción del tejido social en Monterrey; es el inicio: la capacitación de liderazgos; el próximo año seguiremoscapacitando con algunos municipios de la zona metropolitana”.

En relación con la respuesta que se ha tenido con este diplomado, González Candia afirmó que los participantes son conscientes de quehay que cambiar los modos de hacer las cosas; “estoy con mucha esperanza de que la capacitación llegará a buenos términos y sepodrán iniciar proyectos en beneficio de la comunidad de Monterrey y de la zona metropolitana”.

Cabe mencionar que el CIAS realiza actualmente cinco diplomados sobre reconstrucción del tejido social en los municipios deApatzingán, Morelia, Celaya, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. Además, tiene diez proyectos de reconstrucción del tejido social enlocalidades de Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Coahuila.

González Candia señaló que los proyectos se implementan con equipos multidisciplinarios que se trasladan a vivir a los municipios;“son equipos de profesionistas, uno trabaja con familias, otro en los barrios, otro con vecinos, otro en las escuelas, otro con las empresas,otro con las iglesias y otro con el gobierno local. Este tipo de proyectos son los que se quieren realizar el próximo año en Monterrey”.

FUENTE: https://www.udem.edu.mx/sites/default/files/2020-11/el-modelo-jesuita-de-reconstruccion-del-tejido-social-toma-fuerza-en-mexico.pdf