El EXATEC que invertirá en las startups de otros estudiantes del Tec

ZiEN Ventures hará una inversión inicial de 5,000 dólares por el 5% de la compañía, lo que le da valuación de 100,000 dólares al proyecto antes de su lanzamiento.

¿Te imaginas que el prototipo que creaste en clase puede obtener una inversión inicial de 5,000 dólares y seguir creciendo? Es la idea de Saúl Zugasti, un EXATEC emprendedor que invertirá en las startups de los estudiantes del Tec de Monterrey a través de ZiEN Ventures, el fondo de capital para alumnos del Tec.

Zugasti comenzó ZiEN Ventures bajo la idea de dar el apoyo que a él hubiese gustado tener. El también cofundador de Lumston, buscó a la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) para explicarles que tenía los recursos, pero necesitaba ayuda para identificar el talento.

Este fondo de inversión tiene el objetivo de que los estudiantes se vuelvan fundadores de sus propias compañías a partir de un proyecto que hayan creado en el ambiente universitario, explica Juan Pacheco, Director de la Zona Ei del Tec de Monterrey.

Toda la iniciativa está basada en la metodología company builder de 100 pasos, por esta razón el fondo se llama ZiEN Ventures, además de que busca apoyar la creación e inversión de 100 startups.

La inversión será de 5,000 dólares por el 5% de la compañía (más de 100,000 pesos mexicanos) en etapa temprana, lo que le da a la compañía una valuación de 100,000 dólares antes de su lanzamiento.

¿Quién puede aplicar a ZiEN Ventures?

ZiEN Ventures busca estudiantes de licenciatura o maestría del Tec de Monterrey con un prototipo realizado en clases, con o sin modelo de negocios, y con disposición para realizar un invierno intensivo. La inscripción no tiene ningún costo.

Esta edición ya tiene a sus seleccionados, pero puedes conocer las startups participantes en el demo day donde donde se darán a conocer las empresas que pasarán a la siguiente fase, este 23 de febrero.

Además podrás ser parte de otras startups incubadas en los programas de Emprendimiento Tec. Puedes acceder a esta liga para registrarte aquí: https://bit.ly/streetGdl

En el programa se solicitan prototipos realizados dentro de las industrias: edutechfintechinternet de las cosas (IoT), smart citiescreative industries.

• Edutech se refiere a proyectos en beneficio de la educación y los procesos de aprendizaje a través de la tecnología.
  • Fintech a industrias financieras y de inversión que hacen uso de la tecnología para brindar servicios de manera más eficiente, ágil y segura.
  • Internet of Things (IoT), es decir, herramientas tecnológicas que transmiten en tiempo real datos, análisis y acciones automatizadas.
  • Smart cities, tecnologías que mejoran la calidad de vida de las urbes y la ciudadanía.
  • Creative industries, innovaciones monetizables en la industria cultural, artística o del mundo del entretenimiento.

¿En qué consiste ZiEN Ventures?

El capital es parte de Mountain Partners, un inversor de Lumston, con sede en Zúrich, Suiza. El programa brinda acompañamiento para la creación de la compañía, recursos autogestionables, espacio de coworking, además de la experiencia y horas prácticas para el desarrollo del producto final.

“ZiEN Ventures va a identificar proyectos innovadores nacidos en entornos universitarios para acompañarlos hasta volverse una empresa escalable y con oportunidades de inversión”, explica Zugasti.

El programa será virtual con una duración de seis meses y consistirá en 100 actividades clave que ayudarán a potencializar al emprendedor y garantizar la calidad de los productos y proyectos.

El programa está dividido en tres etapas:

• Set-up: Los equipos contarán con actividades para la planeación de la misión donde aprenderán a validar las propuestas y realizar kits de arranque.
  • Launch: En esta segunda fase desarrollaran su producto mínimo viable (MVP), generarán reportes de sus indicadores, ejecutarán lanzamientos, entre otros.
  • Scale: Por último, el proyecto definirá a sus equipos, analizarán los datos obtenidos, optimizarán sus procesos, aplicarán mejores prácticas y lograrán la independencia del negocio.

EXATEC emprendedor invertirá en startups de los estudiantes del Tec de Monterrey

ZiEN Ventures comenzó con Saúl Zugasti, un EXATEC con una empresa exitosa que quiso darle a los estudiantes el apoyo que a él hubiese gustado tener cuando empezó. (Foto: Cortesía)

¿Por qué invertir en etapas tan tempranas de startups?

Saúl Zugasti, responsable del capital del proyecto cuenta que, cuando él inició su empresa en Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se dio cuenta de que en México existe una brecha del emprendimiento.

“Nosotros queríamos comenzar, pero nos esperamos a tener varios componentes listos y eso nos atrasó, nos ganaron otras compañías”, explica.

Con ZiEN Ventures busca acortar esas brechas; “los emprendedores tardan en llegar al producto final, porque en esos dos años ya salieron 10 empresas que les ganaron el mercado”, indica.

Se trata de unir fuerzas para competir con el extranjero. Así Saúl Zugasti recomienda a los emprendedores que:

• Escoge bien a tu equipo; “no recomiendo ir solos, siempre necesitamos esa complementariedad”.
  • Define un enfoque con claridad; “no tengas muchos productos, elige uno solo”.
  • Inicia ya; “nunca se pone más fácil, cada vez es más complejo”.
  • Sé ágil; “piensa que los resultados de un mes son los de un año”.

FUENTE: tecreview