El caso Álvaro Arvizu, universidades, comunidades y ambientalistas bajo fuego

Por Dr. Roberto Constantino Toto*

Un vital proyecto universitario ambiental está siendo soezmente atacado en Tlalmanalco. El Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicop (Centli) del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que realiza investigaciones de punta, así como labores de planeación colaborativa y acciones inmediatas en relación con el agua, la agroecología, la prevención y gestión de residuos sólidos, experiencias de producción animal, economía solidaria, la gestión forestal y de la biodiversidad, se ha enraizado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México desde hace 33 años, cuenta con dos sedes una Agroecológica, en San Juan Aztzacualoyan y otra forestal y de Biodiversidad en el ANP El Faro en San Rafael. El ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga habitante de Tlalmanalco fue alma integrante de este Centro en la zona del volcán Iztaccíhuatl y entregó su vida por él.

Centli lleva 33 años haciendo diálogo de saberes con las comunidades, que han conducido a plantear propuestas, proyectos y acciones inmediatas ejemplares en los temas mencionados. Su acción ha prevenido el avance de intereses extractivistas de todo tipo.

El Centro de la UAM fue objeto de un ataque planeado que comenzó el viernes 9 de junio con el corte de luz e internet. El operativo criminal no se realizó el fin de semana debido a una reunión con cientos de participantes.

Sin embargo, el Centro fue atacado al anochecer del 12 de junio de 2023 por sujetos no identificados que después de haber cortado la luz y el internet irrumpieron en las instalaciones del Centro Centli, y agredieron a sus directivos, Rebeca López Reyes y Carlos Vargas Cabrera, quien evitó un golpe potencialmente letal, aunque sufrió doble fractura al protegerse con la mano.

Acto seguido se dirigieron a buscar a Álvaro Arvizu Aguiñiga, lo sujetaron y torturaron a lo largo de veinte minutos hasta que lo mandaron a “visitar a San Pedro”, como alardeó el sujeto que encabezó el operativo.

A pesar de su fortaleza, las heridas cegaron la vida de Álvaro Arvizu el 19 de junio de 2023.

Este es el segundo asesinato de un defensor del medio ambiente en Tlalmanalco, en el corazón de la Región de los Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, pues el 12 de junio de 2023 fue asesinado el investigador en agroecología y apicultura Cuauhtémoc Márquez Fernández.

La UAM denunció el ataque a sus instalaciones y el homicidio agravado a la Fiscalía General de la República, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables. No lo han hecho.

El operativo criminal contra las instalaciones de la UAM que comenzó el viernes 9 de junio con el corte de luz e internet del Centro, y se pausó debido a un evento amplio con 300 personas durante el fin de semana, fue ejecutado con el martirio con hacha de Álvaro Arvizu el 13 de junio, continuó con una intervención para borrar huellas el jueves 15 y el depósito de un órgano (corazón) arrojado junto al vivero de Centli el 22 de julio.

Es necesario poner luz sobre esta campaña de terror contra comunidades y universitarios defensores del ambiente, hacemos eco la exigencia de la UAM y la ANUIES para que la Fiscalía General de la República asuma su papel para hacer justicia ya.

*Coordinador de la RedAGUA de la UAM.

FUENTE: aristeguinoticias