Distinguen a académico IBERO con ‘Premio a la Innovación Educativa’

El Dr. Jorge Ibáñez recibió el galardón, que otorga la Red de Innovación Educativa RIE 360, por innovar en la enseñanza de la química durante el confinamiento por la pandemia

El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió el ‘Premio a la Innovación Educativa’ que otorga la Red de Innovación Educativa RIE 360.

Ibáñez fue distinguido por su trabajo ‘Laboratorios en contextos de pandemia: La enseñanza de la química en pequeña escala’, que consistió en diseñar un curso de laboratorio a distancia mediante la implementación de un kit para las y los estudiantes, que hizo llegar a cada cual a su domicilio durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Con este proyecto el doctor y su alumnado pudieron realizar cada semestre hasta 30 experimentos -mientras hubo clases en línea-, sobre los cuales la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la IBERO hizo una encuesta para cuantificar la calidad del trabajo en equipo, del trabajo en laboratorio y del manejo del equipo, y en todos estos rubros se registró una mejora en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Además, esta experiencia permitió que el alumnado y su profesor, asesorados por la Dirección de Innovación Educativa, publicaran siete trabajos en revistas internacionales (dos en Estados Unidos y cinco en Europa).

Dos de esos artículos son: ‘Innovación en metodologías de enseñanza para clases a distancia en Química práctica. Buenas Prácticas en la Educación Superior Jesuita 2.1’ y ‘Captura y conversión de CO2: un enfoque experimental casero’.

Debido al impacto positivo de esta estrategia didáctica, cuatro sociedades químicas y diez universidades, de seis países, solicitaron al Dr. Ibáñez impartirles seminarios para conocer los experimentos que él diseñó. Las charlas sobre este curso de laboratorio del profesor de la IBERO fueron escuchadas por alrededor de mil 800 personas.

El ‘Premio a la Innovación Educativa’, que está abierto a todas las instituciones educativas de América Latina, se entregó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, el pasado 16 de enero, durante el ‘9º Congreso Internacional de Innovación Educativa’. La distinción entregada al docente e investigador de la IBERO la compartió con dos colegas, de la Universidad Anáhuac y del Tec de Monterrey.

FUENTE: ibero.mx