Destacan universitarios en el arte y el deporte en México y en el mundo

Reconocidos integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron reconocidos como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021, mientras que en el ámbito deportivo una alumna destacada obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, resultados que elevan los indicadores de calidad de la Universidad, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.

En la pasada Sesión del H. Consejo Universitario, el Rector externó que fueron publicados los resultados de la Convocatoria del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA), organismo creado por el Gobierno Federal para impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos, así como para incentivar a los creadores y propiciar con ello su contribución al incremento del patrimonio artístico de México.

“Dos grandes universitarios están en esa lista:  Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum, quien está en la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Felicidades Lázaro, eres un gran artista, eres un gran actor; y qué decir de nuestro querido Élmer Mendoza de la Facultad de Filosofía y Letras; es toda una institución, no solamente en la Universidad sino a nivel mundial”, expresó Madueña Molina.

El dirigente universitario se congratuló de que el dramaturgo y director de escena Lázaro Fernando y el reconocido escritor, catedrático y Doctor Honoris Causa de la UAS, Élmer Mendoza, fueran reconocidos con la distinción del FONCA.

En esta Convocatoria fueron seleccionados 200 creadores en las categorías de Arquitectura, Artes visuales, Medios alternativos, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras, y Letras en lenguas indígenas, quienes recibirán un estímulo mensual para desarrollar proyectos por un periodo de tres años.

Por su parte, en el ámbito deportivo, la estudiante de la Facultad de Educación Física y Deporte de la UAS, Rosa María Guerrero Cázares, obtuvo una medalla de bronce en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de lanzamiento de disco.

“Aquí siempre nuestros atletas paralímpicos sacan la casta por el país, sin duda alguna estos atletas nos demuestran cómo el tener alguna discapacidad no los hace menos, sino que los hace más, van y sacan la casta por el país, por el estado y por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Felicidades a Rosa María Guerrero Cázares por este gran logro que pone en alto no solo a México, sino a nuestra institución”, externó el Rector.

FUENTE: dcs.uas.edu.mx