Desarrolla el IPN molécula contra células cancerígenas

Ayudará sobre todo a combatir las de mama de manera eficaz y con menos toxicidad para las pacientes.

Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 15

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por José Correa Basurto, desarrolló y patentó una nueva molécula que puede ayudar a matar células cancerígenas, en particular las de mama, de manera eficaz y con menos toxicidad para las pacientes que sufren dicha enfermedad.

En entrevista con La Jornada, el investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN explicó que los trabajos para obtener el mencionado compuesto iniciaron en 2009 y, un año más tarde, los responsables de la idea obtuvieron financiamiento gubernamental para comenzar sus labores.

Durante la primera fase del proyecto el equipo utilizó programas computacionales para simular cómo se podrían combinar miles de moléculas ya existentes en diversos fármacos, con el propósito de obtener una lista final de las cinco más prometedoras que logren combatir a las células del llamado cáncer triple negativo, que es particularmente grave y tiene muy malos diagnósticos para los pacientes en etapas avanzadas.

Una vez que obtuvieron las moléculas con mejores posibilidades de desarrollo, el grupo de trabajo dirigido por Correa las sintetizó en laboratorio y les realizó ensayos biológicos in vitro a fin de demostrar que tenían una actividad antiproliferativa de las células de cáncer; posteriormente realizaron una serie de estudios preclínicos de diversos tipos, incluidos en ratones.

La nueva molécula obtenida por los expertos –cuya patente registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual luego de un proceso de más de seis años– ya se encuentra en un estado muy avanzado y entre sus ventajas comparativas con otras sustancias usadas en el tratamiento del cáncer, como el ácido valproico, está que es de menor toxicidad.

“Según los informes preliminares –aún no concluidos ni publicados–, hasta ahora parece que va funcionando bien. Nuestra molécula está basada en otros fármacos, lo que hicimos fue diseñar una que tuviera algo del ácido valproico y algo de inhibidores de la histona desacetilasas. Con eso creamos una molécula híbrida, la que tiene la patente, y ha resultado más eficaz desde el punto de vista biológico”, señaló.

Buenos rendimientos

De acuerdo con Correa, hasta el momento el compuesto desarrollado por su equipo no necesita mezclarse con otros fármacos para dar buenos resultados, y aunque su costo de producción es ligeramente mayor al del ácido valproico, su elaboración es sencilla y con buenos rendimientos.

En dosis altas, el ácido valproico tiene una serie de efectos adversos. Nuestra molécula tiene la ventaja de que, con dosis menores, tiene efecto antiproliferativo, es decir que mata a las células cancerígenas. Incluso en las de cáncer de mama triple negativo, que es muy agresivo y tiene pocas opciones terapéuticas, la molécula ha resultado eficaz, destacó.

El investigador del IPN recalcó que ahora los creadores de este compuesto requieren de una empresa farmacéutica que pueda hacer una síntesis de la molécula a mayor escala, firmar convenios con el sector público para probarlo en pacientes y ayudar a resolver un problema de la sociedad.

FUENTE: jornada