¿Cuáles son las carreras mejores y peores pagadas en México? | IMCO

Según los datos del Instituto, un individuo graduado de la universidad percibe un salario un 85% mayor en comparación con aquellos que poseen educación secundaria únicamente.

• Redacción AN / RVC

18 Aug, 2023 09:19

Hacer una carrera universitaria conlleva dedicación, recursos financieros, tiempo y energía. Similar a cualquier inversión, resulta esencial comprender tanto los riesgos como las recompensas asociadas, por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló una herramienta denominada “Compara Carreras”, que proporciona información actualizada y de manera gratuita, permitiendo a los jóvenes tomar decisiones fundamentadas al evaluar los costos y beneficios relacionados con la elección de una trayectoria universitaria.

Según el IMCO, embarcarse en estudios superiores es una inversión lucrativa, demostrando un retorno anual del 11%. Según los datos de ‘Compara Carreras’, un individuo graduado de la universidad percibe un salario un 85% mayor en comparación con aquellos que poseen educación secundaria únicamente.

Foto: Pexels

En la actualidad, el ámbito laboral está experimentando una transformación acelerada que demanda que los jóvenes se ajusten a estos cambios, afirma IMCO.  A pesar de que el número de personas con educación universitaria ha aumentado en un 25% durante la última década, existe una brecha entre el talento disponible y las aptitudes exigidas por el mercado laboral.

Según el Foro Económico Mundial, se estima que el 43% de las habilidades esenciales demandadas por los empleadores se modificarán en los próximos 5 años.

A pesar de esta realidad, las carreras más populares en México se mantienen invariables desde 2014, lo que resalta la importancia de ajustarse a las cambiantes demandas del entorno laboral.

Foto: Pexels

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Aunque en México existe una oferta de 118 carreras, la mitad de los profesionistas se gradúan solamente de 10, que son:

1. Derecho
2. Administración de empresas
3. Ingeniería industrial
4. Contabilidad y fiscalización
5. Psicología
6. Ingeniería electrónica
7. Enfermería general y obstetricia
8. Medicina general
9. Negocios y comercio
10. Administración y gestión

¿Cuáles son las carreras mejores pagadas? ¿Cuál es su salario?

1. Medicina de especialidad – $35,033
2. Finanzas, banca y seguros -$28,336
3. Medicina general – $24,529
4. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica – $22,877
5. Ingeniería en electricidad y generación de energía – $22,834
6. Arquitectura y urbanismo – $22,652
7. Construcción e ingeniería civil – $22,413
8. Planeación, evaluación e investigación educativa – $22,389
9. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico – $21,869
10. Industria de la minería, extracción y metalurgia – $21,840

¿Cuáles son las carreras peores pagadas? ¿Cuál es su salario?

1. Orientación e intervención educativa – $13,249
2. Terapia y rehabilitación – $13,481
3. Formación docente en educación básica, nivel preescolar – $14,500
4. Adquisición de idiomas extranjeros – $14,518
5. Trabajo y atención social – $15,104
6. Gastronomía y servicios de alimentos – $15,359
7. Deportes – $15,409
8. Diseño curricular y pedagogía – $15,702
9. Formación docente en educación básica, nivel primaria – $15,764
10. Hospitalidad y turismo – $16,024

Foto: Pexels

Seleccionar una carrera constituye el primer paso hacia la formación de jóvenes más competitivos, sin embargo, la falta de información respecto a los costos y ventajas asociadas a cada opción de estudio contribuye a que los estudiantes jóvenes elijan su profesión sin tomar en cuenta las perspectivas laborales futuras. En respuesta, el IMCO plantea las siguientes recomendaciones:

1.Fomentar la utilización de herramientas como “Compara Carreras” para enriquecer la decisión de elección de carrera con datos concretos. Elegir sabiamente qué estudiar constituye el primer elemento que define las perspectivas laborales de los futuros trabajadores. Por tanto, es crucial que los jóvenes que estén en vísperas de tomar una elección sobre su educación futura tengan en cuenta las condiciones del mercado laboral.

2. Instar a las autoridades y a las instituciones educativas de nivel medio a promover los beneficios de optar por una educación superior. Los datos indican que aquellos con educación universitaria disfrutan de mejores condiciones laborales en comparación con quienes únicamente completan la educación secundaria.

3. Integrar en los procesos de orientación vocacional los aspectos financieros y ventajas de cursar una carrera. Además de considerar los intereses y aptitudes, es de suma importancia ponderar los costos, la calidad de la inversión, los beneficios, así como las posibilidades de acceder a empleos formales y bien remunerados.

FUENTE: aristeguinoticias