Publicado el Deja un comentario

¿CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA ONLINE?

Si estás interesado en estudiar online en España, te compartimos algunos consejos. Conoce cuáles son las mejores universidades y cursos para vivir esta experiencia.

Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos jóvenes y adultos que desean cursar alguna especialidad. Entre los destinos preferidos, se encuentra España, una tendencia que va en ascenso debido a que educarse en el país ibérico ofrece varias ventajas como la posibilidad de estudiar online. Además de las facilidades que brinda el idioma ante el público latino, existen otros beneficios que debes tener en cuenta.

En los últimos años, los institutos y universidades españolas de educación superior crecieron de forma significativa. Además, muchos jóvenes ven a la nación como la puerta de entrada a mejores oportunidades laborales en el viejo continente. La precariedad de los salarios en algunas naciones de América Latina, así como de ofertas de empleo en múltiples sectores, motivan a buscar la manera de formarse en alguna de estas escuelas.

Sin embargo, emigrar a España para fines educativos requiere un esfuerzo financiero importante para las familias. Muchos se desaniman por la imposibilidad de costear de golpe los gastos de traslado, alquiler y manutención en otro país. La buena noticia para ese grupo es que existen formas de estudiar online en España. Por ello, consideramos necesario darte algunos consejos clave que te ayudarán a aprovechar los programas de educación a distancia.

Otro aspecto que tener en cuenta es que la educación online llegó para quedarse. Las universidades en línea están creciendo de manera importante en el país europeo. La crisis sanitaria que estalló en 2020 resaltó la importancia de tener programas de formación online, tomando en cuenta que esto acarrea beneficios tanto para los alumnos como para las instituciones y el cuerpo académico.

Universidades online en España ¿Dónde puedo estudiar a distancia?

Si quieres saber cómo estudiar online en España, es importante que conozcas los institutos y universidades que tienen programas bajo esta modalidad. La oferta todavía es limitada, principalmente, en el ámbito público. La mayoría de las universidades con educación a distancia son privadas, pero esperamos que esto vaya cambiando de forma paulatina en los próximos años.

Antes de empezar a enlistar universidades, tienes que saber que el país se inserta en el Espacio Europeo de Educación Superior (EHES), dividiendo las titulaciones en tres etapas: Grados, Másteres universitarios y Doctorados. Además, hay que considerar que los jóvenes del extranjero que quieran formarse en alguna institución española deberán aprobar el examen de Selectividad, pruebas que se aplican dos veces al año en muchos países.

Sin mayor preámbulo, te presentamos algunas universidades que debes tener presente si quieres estudiar en España online.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED es una de las pocas opciones públicas en las que encontrarás estudios a distancia. Se trata del mayor campus de Europa, el cual destaca por sus modalidades de formación online y semipresencial. Desde el principio, adelantan que podrás llevar a cabo tus estudios por Internet con apoyo presencial en alguno de sus centros UNED, los cuales ascienden a aproximadamente 80 en un total de 75 ciudades en 17 países distintos.

Los países donde se encuentra ubicado al menos un centro UNED son Argentina, Venezuela, Perú, México, Brasil, Alemania, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Francia y Guinea Ecuatorial. La institución también tiene aulas internacionales que facilitan a los estudiantes el proceso de presentar sus pruebas presenciales.

Una ventaja de la UNED es su amplia oferta de estudios oficiales. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre 30 grados, más de 75 másteres EEES, 21 programas de doctorado internacional, idiomas y más. Lo que nos gusta es la claridad con que acompañan a los estudiantes internacionales durante el proceso:

  1. Elabora un plan (Pruebas de competencias específicas, acreditación UNEDasiss, fechas de trámites de documentos, plazos de preinscripción universitaria, etc.)
  2. Consulta en la universidad
  3. Prepara la documentación
  4. Envía la solicitud online
  5. Solicita la inscripción

La oferta académica de Grado de la UNED es muy variada, ya que encontrarás áreas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Si quieres saber cómo estudiar en España online, una de las opciones que saldrá a relucir es la Universidad Internacional de La Rioja. Se trata de un instituto especializado en la educación a distancia, cuya sede central se encuentra en Logroño. Vale la pena mencionar que tiene una fuerte presencia en México, Colombia, Ecuador y Perú. No hay duda de que es una de las alternativas más completas cuando se trata de aprender online.

Entre las opciones para estudios de Grado en México se encuentran las siguientes carreras: Ingeniería Industria Administrativa, Licenciatura en Criminología, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Derecho. Además, brinda facilidades para la revalidación de las materias que los estudiantes hayan cursado en otra institución.

La oferta varía si se trata de Unir Ecuador o Unir Perú, por lo que te sugerimos realizar una búsqueda exhaustiva para valorar la mejor opción. Asimismo, hay una oferta muy amplia para realizar postgrados europeos, los cuales incluyen ramas de Educación, Ingeniería, Economía y Negocios, Comunicación y Mercadotecnia, Ciencias de la Salud, Derecho, Humanidades y Arte, y Ciencias Sociales.

“La Universidad Internacional de La Rioja en México te presenta un modelo pedagógico innovador y altamente efectivo, que te permite asistir a clases en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin desplazamientos y con un horario flexible. Tomamos en cuenta tu estilo de vida y tus necesidades de aprendizaje para ofrecerte una formación completa con la que alcanzarás un alto rendimiento y ampliarás tus opciones profesionales”, dice la Unir México.



La Universidad Abierta de Cataluña, mejor conocida como UOC, es un instituto de educación a distancia de carácter privado. Su sede se encuentra en la ciudad de Barcelona. Tal como sucede con las opciones anteriores, también cuentan con grados, másteres, estudios de posgrado, seminarios y más. Debes saber que la actividad académica se puede llevar a cabo en castellano, inglés y catalán, conforme los requerimientos y particularidades del programa académico.

“En el Campus tiene lugar la vida de toda la comunidad universitaria. El estudiante tiene acceso a las aulas virtuales, que son los espacios de aprendizaje donde encontrará a los profesores y los compañeros, así como las actividades, los contenidos y las herramientas para aprender (…) El estudiante está acompañado, en todo momento, por profesorado especializado cuyas funciones principales son el diseño, la orientación, la dinamización y la evaluación de todo su proceso educativo”, dice la institución.

Si deseas estudiar un Grado, las opciones son numerosas. También se incluye formación en Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Comunicación e Información, Derecho y Ciencia Política, Diseño Creación y Multimedia, Economía y Empresa, Informática Multimedia y Telecomunicación, Psicología y Ciencias de la Educación, y Turismo.

La Universidad a Distancia de Madrid es considerada la primera universidad privada online de España. Los estudiantes que forman parte de su matrícula pueden cursar estudios de Grado, Másteres y Doctorado, teniendo el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Dirección General de Universidades. Para ser más concretos, su oferta incluye 17 grados, 34 másteres universitarios, 2 doctorados y 158 cursos.

Los planes de estudio de Grado se dividen en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas, y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Otra de las razones por las que muchos estudiantes consideran formarse en la UDIMA es porque la institución cuenta con varios convenios con empresas. De esta manera, elevan las posibilidades de obtener un empleo una vez que terminen sus estudios.

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Otra opción que considerar para estudiar online en España es la Universidad Internacional de Valencia. Pese a tener su sede en dicha ciudad del país ibérico, los alumnos de cualquier lugar del mundo pueden acceder a sus cursos a distancia. Se trata de un instituto de reciente creación, ya que fue creada en 2008 e inició actividades un año después. Su metodología consiste en clases magistrales que se emiten por Internet en directo, pero que se quedan grabadas para una consulta posterior.

La VIU es una institución donde se pueden estudiar Grados, Maestrías y Diplomados, abarcando áreas del conocimiento como Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Comunicación, Educación, Empresa, Jurídico y más. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a diferentes tipos de apoyo como las Becas I+DEO, Becas Quiero y otros apoyos similares.

VIU cuenta con un Servicio de Carreras Profesionales, el cual sirve como punto de unión entre las demandas y necesidades del mercado y la oferta de talento que egresa de la universidad.

Nuestra recomendación es que consultas los programas que sean de tu interés en alguna de estas universidades consolidadas para la educación a distancia. Asimismo, verifica los procesos de inscripción y requisitos, sin dejar de mencionar los apoyos y becas. Una vez que valores las mejores opciones, escribe un correo electrónico o usa sus servicios de contacto para resolver todas las dudas posibles con el personal de la institución.

FUENTE: hiramnoriega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *