Cofepris y Universidad de Salud firman convenio por regularización sanitaria

Con la firma del convenio, la Cofepris y la Universidad de Salud establecieron la creación de la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas en el país.

La Universidad de la Salud (US) de la Ciudad de México y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo científico y la creación de la «Especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas».

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la ceremonia y destacó que este convenio permitirá desarrollar la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que colocará a México como referencia en la materia regulatoria en América Latina y el Caribe.

“El convenio que se firma hoy, permite la elaboración de programas educativos, desarrollo científico, promoción de actividades de formación, estudios de posgrado, educación continua; y también, a partir de ello, la creación de la Especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, es decir, una especialización en el campo de la salud.
“Esto que comenzó en marzo, busca profesionales que puedan desarrollarse en el sector farmacéutico a nivel nacional e internacional, en ámbitos operativos relacionados con la producción de medicamentos y vacunas”, señaló.
El político sostuvo que se busca que la escuela funja como un órgano certificador en el proceso de generar dispositivos médicos, farmacéuticos e inmunizaciones.

Con esto, Martí Batres añadió que se pretende que México y los países de América Latina puedan generar sus propios medicamentos y vacunas, esto con el fin de reducir costos de inversión y ampliar las posibilidades del acceso de los habitantes a la salud.

“El convenio es un punto de partida para poner en marcha la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que es un compromiso incluso con organizaciones internacionales de la salud para promover la convergencia regulatoria en América Latina y el Caribe. Entonces, como decía, esto sitúa a México en una posición líder a nivel regional”, agregó.

FUENTE: milenio