Publicado el Deja un comentario

Así fue el primer día del 9o congreso de Innovación Educativa del Tec

El 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec tiene una agenda de más de 500 experiencias para identificar oportunidades para la educación.

Este 16 de enero dio inicio en el campus Monterrey del Tec el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), un espacio para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones”, señaló José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey durante el inicio de la novena edición del CIIE.

Este 2023 el CIIE ofrece una agenda de más de 500 experiencias para reflexionar las tendencias, oportunidades y retos que ofrece la educación del futuro, agregó Escamilla.

Estas actividades girarán alrededor de temáticas como: Tendencias Educativas, Tecnologías para la Educación, Gestión de la Innovación Educativa, entre otras.

“Este congreso también será una oportunidad de conectar con expertos, colegas, investigadores, y de innovar a través de herramientas y buenas prácticas“, resaltó el también presidente del CIIE.

Así se vivió el primer día de actividades

– Comparten 5 cambios de paradigmas en la educación continua 

Luego de la ceremonia de inauguración,Michael Fung, director del Institute for the Future of Education, del Tec de Monterrey, compartió 5 cambios de paradigmas para revolucionar la educación del futuro.

Fung se encargó de impartir la conferencia inaugural Transformando la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida.

El directivo del Tec invitó a tomar acción para cambiar el paradigma hacia modelos de aprendizaje mixtos, basados en el trabajo, una educación permanente a través de vías múltiples y modulares, y donde colaboren empresas en los programas de estudio, así como entre instituciones públicas y privadas.

En este sentido, planteó los temas clave para el futuro de la educación, que se resumen en FAIR: ajustada al propósito (Fit for purpose), accesible, inclusiva y relevante y responsable.

 


– Rectores de La Tríada dan su visión para la educación en Latinoamérica 

Rectores pertenecientes a esta alianza de universidades privadas latinoamericanas La Tríada dialogaron sobre su visión del porvenir de la educación superior.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartieron ideas en el panel “La Tríada, la universidad del futuro”.

Los tres ponentes resaltaron el papel del docente para apoyar el proceso educativo, y para ello debe estar preparado en materia de innovación educativa.


– Los emprendimientos EdTech más prometedores de Latinoamérica

En este panel participaron Lissy M Giacomán Colyer, cofundadora y CEO de Vinco; Julián David Melo, CEO de Ubits; Juanita Ordóñez, cofundadora y Growth, PROtalento; Patrick Brothers, co-CEO de Holon IQ, Global Impact Intelligence Platform, fue el moderador.

Los panelistas hablaron sobre los retos de hallar inversionistas para temas de educación, pero destacaron el valor de las alianzas y el dar valor puntual para la gente.

Enumeraron los componentes clave del éxito de una startup, que son:

  • identificación de puntos álgidos que requieran algún tipo de transformación para darles solución y encontrar a quienes estén dispuestos a pagarla,
  • mantenerse enfocados en resolver las necesidades de los clientes,
  • desarrollar plataformas con contenidos de calidad,
  • entender que impacto y rentabilidad van de la mano, y
  • buscar alianzas con otras organizaciones para fortalecer la propia (Ordóñez).

– Educación STEM en Latinoamérica

Nina Smidt, directora y vocera de consejo de Siemens Stiftung, ofreció la conferencia Educación STEM y Ciudadanía: Red STEM Latam, unidos por un propósito común.

En esta conferencia magistral, Smidt recalcó la importancia de la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica.

– Innovación en la educación continua

Stephen W. Harmon, profesor y director ejecutivo interino del Center for 21st Century Universities, ofreció la conferencia Innovación para el acceso al aprendizaje a lo largo de la vida: un rol cambiante en la educación superior. 

 “La cantidad de avances tecnológicos en 2013 sucedía cada 20 segundos durante el 2020”, dijo Harmon.

En otra conferencia, el Profr. Pey Kin Leong se centró en el Aprendizaje Ciber-Físico.

Tendencias y prácticas en la innovación educativa

Este año, el CIIE reúne en el campus Monterrey del Tec a profesores, académicos y profesionales de la educación de más de 36 países.

“El CIIE se ha convertido en una reunión internacional muy importante para avanzar en los esfuerzos de transformación de la educación superior y de aprendizaje permanente“, añadió Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education.

En la apertura del CIIE enfatizó la importancia de estar reunidos académicos, legisladores, empresarios y líderes de la industria para crear soluciones conjuntas entorno a los problemas educativos más apremiantes de nuestros tiempos.

Entre los temas que se reflexionarán será la importancia del acceso a la educación y el énfasis en promover en todo el mundo la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Nina Smidt, directora ejecutiva y vocera del consejo Siemens Stiftung, será una de los ponentes en el tema. donde se abordará “la importancia de permitir el libre acceso a los recursos digitales para fomentar la educación STEAM  a través de soluciones locales y globales”.

Cheryl Regehr, vice-president and Provost University Of Toronto, estará presente en esta novena edición del CIIE. Uno de los focos que se verán es la importancia de ahondar en el apoyo a jóvenes en su salud mental.

Es momento de crear una pedagogía más flexible para que los estudiantes tengan más opciones educativas (presencial, línea, híbrido). Y en estos momentos de recuperación, tenemos que aumentar nuestro aprendizaje experiencia“, dijo Regehr en conferencia con medios.

Respecto al futuro, Michel Fung señaló que las instituciones educativas deben volverse más ágiles:

“A medida que los cambios se producen tenemos que seguir ajustándonos y adaptándonos. Eso implica abrazar el cambio, la innovación y desarrollar habilidades de colaboración, pensamiento crítico y resolución de problemas”.

Y señaló que algunas de las habilidades urgentes son: la resiliencia y adaptabilidad a medida que los estudiantes se enfrentan a un futuro incierto.

Durante esta novena edición del CIIE las actividades y experiencias buscan:

  • Identificar las tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual.
  • Proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan.
  • Promover la creación y fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.

Puedes consultar el programa completo y realizar el registro del evento a través del sitio oficial del CIIE 2023.

“Este congreso ofrece la oportunidad de aprender de las tendencias, oportunidades y retos que nos ofrece la educación”

Acerca de CIIE

El 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación. 

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar a alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

El CIIE 2023 ofrece del 16 al 18 de enero conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, que estarán dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

Durante la inauguración del CIIE 2023, se anunció que siguiente año cambiará de nombre a: IFE Conference 2024. 

FUENTE: contecta.tec.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *