Así es como la UAM facilita los estudios sobre los sismos

¿Sabes qué es una Red acelerográfica? con ella la UAM ayuda a otras instituciones ha recopilar información como en el temblor de 2019.

a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con una Red acelerográfica para investigar los movimientos telúricos con la que ha colaborado con instituciones sísmicas.

México es un territorio donde constantemente hay movimientos telúricos, dicho problema ha creado la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para investigar el fenómeno.

La UAM, una de las universidades con más prestigio en el país, cuenta con un equipo moderno que contribuye a la información.

¿Qué es una Red acelerográfica?

La Red acelerográfica ayuda a estudiar los riesgos y peligros sísmicos, para ello, la UAM cuenta con acelerómetros en todas sus unidades académicas y en su rectoría.

El acelerómetro permite conocer con exactitud sobre cada temblor que ocurre y ayuda a saber en dónde se originó.

Los dispositivos pueden medir los más pequeños sismos, cuando detectan uno, se activan y mandan el resultado a cualquier centro de control.

¿Para qué sirve la Red acelerográfica?

Alonso Gómez Bernal, investigador de la Unidad Azcapotzalco y coordinador de RA-UAM explicó que contar con acelerómetros permite obtener información que se ocupa para:

• Hacer estudios de peligros y riesgos sísmicos
  • Dar recomendaciones sobre cómo usar el suelo y las edificaciones seguras.
  • Implementar acciones preventivas que disminuyen el posible efecto negativo
  • Atender las emergencias causadas por los terremotos
  • Dar más precisión a los mapas de impacto sísmico del Gobierno de la Ciudad de México
  • Transmitir la información en tiempo real

Además, la UAM da información a las instituciones de protección civil y prevención de desastres sobre cómo afectan los movimientos a las zonas de la Ciudad de México.

la RA-UAM ha logrado registrar sismos como del 19 de septiembre de 2017 y 2022.

¡La idea es apoyada por otras instituciones!

la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México apoyó a la UAM en su proyecto. Juntos mejoraron la infraestructura y lograron la transmisión de la información registrada.

La idea es tan buen que ya se cuenta con comunicación con el centro de recepción del Sistema Sismológico Nacional.

El proyecto ha tomado tanta fuerza que ya se cuenta con:

• Una estación en la Unidad Lerma
  • Instalación de un nodo de red GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en la estación de Azcapotzalco
  • Antena GPS en el campus Xochimilco y en la Rectoría General

Una Red utilizada en todo el mundo

Gómez Bernal agregó que en todo el mundo existen redes parecidas a las que tiene la UAM ya que favorecen al estudio sísmico.

En lugares como California, los Ángeles, San Francisco, Japón y Taiwán se implementan y generan avances en la información.

Los primeros sismógrafos que tuvo México se colocaron en 1910 y 1923, que se repartieron en nueve sismológicas distintas. Actualmente, existen más de 170 estaciones de este tipo repartidas a lo largo del territorio.

La UAM cuenta desde 1992 con una red sísmica y sus avances tecnológicos han logrado la obtención de resultados más instantáneos.

FUENTE: generacionuniversitaria