Arduo trabajo de la UNAM en las fronteras de México

• Efectúa investigación, cursos, actividades de difusión, acciones de salud, así como asistencia a migrantes, entre otras labores
• Mario Luis Fuentes Alcalá presentó el Informe “La UNAM en las Fronteras 2022”

A fin de lograr la transformación social y fortalecer las redes de investigación y comunicación para lograr una labor multidisciplinaria que permita mayor incidencia social, la Universidad Nacional Autónoma de México realiza una serie de acciones en los límites territoriales del país, las cuales forman parte del Informe “La UNAM en las Fronteras 2022”, a cargo del investigador Mario Luis Fuentes Alcalá, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

Entre las actividades que emprende la Universidad de la nación a través de sus diversas instancias están, en su mayoría, acciones de salud con migrantes en las fronteras norte y sur de México, donde participan integrantes de las comunidades de las facultades de Medicina; de Enfermería y Obstetricia; y de Odontología, explicó el también vicepresidente de la Junta de Patronos del Patronato Universitario de la UNAM.

El informe, acotó, es solo una muestra de lo que lleva a cabo la Universidad, en donde se incluyen 57 entidades académicas de aproximadamente 130. “El 46 por ciento de lo que reportan dichas entidades tiene que ver con cursos y actividades de difusión, 39 por ciento con investigación y el resto con incidencia social”.

Por ejemplo, el Instituto de Geografía cuenta con una plataforma de información donde se registran los flujos migratorios que hay en la frontera, de dónde salen, dónde ingresan y cómo se comportan.

El documento se presentó en ocasión del Coloquio “La UNAM en las fronteras de México”, efectuado en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de la UNAM, en Tijuana, Baja California. En el lugar, el también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales indicó: otro de los objetivos es identificar cuáles son las redes de cooperación que existen en esta aspiración universitaria del trabajo integral.

Recordó que a partir del 2019 se busca tener una visión en conjunto de lo que realiza la Universidad en las fronteras. “Vivimos tiempos de incertidumbre en los que la sensación de vacío está transformando no solo el presente, sino el futuro de todas las visiones para enfrentar los retos sociales”.

“A lo que llamamos emergencia social, que son estas caravanas migratorias, fue a lo que me avoqué en estos cuatro años; a dar cuenta primero de los testimonios de lo que ocurría, con ello también escribí un libro que se titula ‘La frontera está en todas partes’”.

Incidencia

En presencia de Loreta Castro Reguera, académica de la Facultad de Arquitectura, quien también relató algunas de las acciones académicas y prácticas que ha efectuado en particular en Tijuana y Tapachula, Chiapas, Fuentes Alcalá informó que entre las acciones emprendidas por universitarios está que migrantes accedan a todo el sistema de cultura de la UNAM, tema fundamental para la reintegración social de los refugiados.

En el presente informe, precisó, tenemos registrados varios proyectos; por ejemplo, el del Centro de Enseñanza para Extranjeros para que algunas personas migrantes aprendan español y socialicen.

Además de los planes de otras instancias en diversos ámbitos del conocimiento como la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Derecho; la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como el Programa Universitario de Derechos Humanos, y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades académicas.

“La labor es también documentar la emergencia, pero sobre todo dar cuenta de que la Universidad puede y debe hacer más: tenemos que crear mayor reconocimiento a lo que estamos haciendo, construir nuevos profesionistas que tengan una vocación social que inicia literalmente en sus procesos de servicio social y de titulación para que generemos estos agentes de transformación social que es lo que define ser universitario”, concluyó Fuentes Alcalá.

FUENTE: dgcs.unam