Aportará IPN capacidades en aeronáutica y energía sustentable para apoyar al AIFA

Actualmente se forman cuatro mil 323 politécnicas y politécnicos en el sector aeronáutico, quienes fortalecerán esta área que se proyecta como tendencia nacional y mundial de alto crecimiento

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el director general del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), Isidoro Pastor Román, firmaron un convenio general de colaboración, mediante el cual esta casa de estudios aportará toda su fortaleza en aeronáutica y su experiencia en el estudio de energía sustentable para fortalecer la operación de este aeropuerto, emblema del Gobierno de México.

En las instalaciones del AIFA y acompañado por sus colaboradores, Reyes Sandoval aseveró: “Con el respaldo de un gran legado histórico podemos afirmar que nuestro querido Instituto Politécnico Nacional ha sido uno de los constructores del sector aeroespacial de México y, una vez más, sumamos nuestras capacidades y fortalezas a todas las acciones que impulsen el desarrollo económico del país”.

Liderazgo en aeronáutica

Destacó el liderazgo del Politécnico en el área de la aeronáutica, al constituirse en la primera institución que impartió esta carrera en México, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), la cual se ubicaba en la calle de Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Por siete décadas, el Politécnico fue la única institución en el país que ofreció la ingeniería aeronáutica para satisfacer las necesidades de administración, operación y de gestión del transporte aéreo derivadas del impulso al turismo que se le ha dado a nuestro país.”

Informó que actualmente se forman cuatro mil 323 politécnicas y politécnicos en el sector aeronáutico, quienes fortalecerán esta área que se proyecta como tendencia nacional y mundial de alto crecimiento.

Reyes Sandoval subrayó que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiiem) se forman los profesionales del futuro en los campos de la energía sustentable y la movilidad, áreas que podrán aportar de manera favorable a la operatividad del AIFA.

Comentó que, como resultado de un trabajo colaborativo con universidades, centros e institutos de investigación a lo largo del país, el IPN desarrolló el microsatélite experimental Satmex, con el financiamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Fortalecer desarrollo espacial

Afirmó que con la puesta en marcha de la Agencia Espacial Mexicana (el 30 de abril del 2012), el Politécnico ha fortalecido el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA). “Hoy en día tenemos presente que debemos seguir generando capital humano de la más alta especialización y calidad para el sector, pero también debemos contribuir a la innovación que sea de alcance no sólo regional, sino nacional e internacional”.

Resaltó que científicos y estudiantes del IPN colaboraron con un grupo interdisciplinario para el desarrollo e integración de una plataforma estandarizada para participar en una misión, con la aportación del módulo suborbital EMIDSS3, coordinado por el Programa de Globos Científicos de la NASA. “Actualmente hay 20 proyectos de investigación en materia aeroespacial y ocho acuerdos de cooperación académica”.

Expuso que el IPN firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI), para fortalecer la cooperación en materia aeroespacial entre México y esa nación asiática.

Talento joven

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, indicó que con este convenio se robustecerá el vínculo con los jóvenes, para que tengan la posibilidad de realizar prácticas profesionales, servicio social y participar en la bolsa de trabajo del aeropuerto.

Manifestó que el AIFA será parte de una estructura organizacional que se denomina Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, en la cual se suman otros proyectos productivos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado en el sureste mexicano.

“Tenemos la fortuna de contar con compañeros del Politécnico de diferentes carreras; la estructura del aeropuerto tiene contadores, licenciados en comercio internacional y relaciones comerciales, además de ingenieros en aeronáutica, ingenieros constructores, en informática y en comunicaciones y electrónica.”

En el marco de su visita al AIFA, Reyes Sandoval presidió una reunión con el Comité para la Internacionalización del IPN, donde aseguró que se trabaja en la proyección del instituto en plataformas globales de conocimiento, que permitan alcanzar estándares académicos internacionales, generar alianzas estratégicas e impulsar iniciativas de alto impacto social, reforzados por el fortalecimiento de la identidad politécnica.

FUENTE: energiahoy