El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., encabeza la inauguración de la muestra ‘IBERO: 80 años’
La exposición puede ser visitada en la galería Andrea Pozzo S.J. de nuestra Universidad.
“La responsabilidad humana con respecto a las obras de una comunidad es preservar, pero también repensar su legado y ser partícipes de éste”
-Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO
Tú, ¿cómo vives la IBERO? Como parte de las actividades por la conmemoración del 80 Aniversario de la Universidad Iberoamericana, el Rector de nuestra institución, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, encabezó este 16 de marzo la ceremonia de inauguración de la exposición IBERO: 80 Años, montada por la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural en la galería Andrea Pozzo S.J.
A través de una exquisita selección documental, fotográfica y hemerográfica, la muestra permite a sus visitantes sumergirse en un recorrido por algunos de los sucesos más significativos e importantes de la IBERO, desde su nacimiento como Centro Cultural Universitario hasta nuestros días.
El evento contó también con la participación de la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, y la Mtra. Begoña Irazábal, directora de Difusión y Divulgación Cultural, quienes acompañaron al Dr. Luis Arriaga en el corte de listón de la exposición.
“La Universidad Iberoamericana del presente sabe que es depositaria de un legado inspirador. En la IBERO tenemos la certeza de contar con un pasado rico y complejo, que en sí mismo constituye una garantía para avanzar en la construcción del futuro”, dijo nuestro Rector a integrantes de la comunidad.
Señaló también que, en sus ocho décadas de vida, la Universidad Iberoamericana ha sido testigo y parte de momentos de cambio social que han incidido en la historia del país: “No es extraño entonces que hoy volvamos al examen de nuestro legado para confirmar el sentido de nuestro compromiso frente a los grandes desafíos que México experimenta”.
Begoña Irazabal reconoció la labor del equipo de la Biblioteca de la IBERO, «todos en la biblioteca y la mayoría de ellos en acervos históricos”. Su directora “desde siempre ha mostrado un profundo interés en la divulgación de los acervos”, añadió Irazabal.
Por su parte, Teresa Matabuena, quien se desempeña desde hace 43 años en nuestra Universidad, señaló que en esta área siempre se ha requerido trabajo en equipo, y comentó que la muestra surge a raíz de la colaboración de muchas personas a lo largo del tiempo.
Contó a manera de anécdota que ella fue contratada originalmente en la IBERO por un periodo de entre seis meses y un año para participar en el proyecto del archivo histórico: “yo me imaginaba en el mundo del comercio”. Sin embargo, “los archivos históricos y sus posibilidades, así como la Universidad Iberoamericana, me cautivaron y hoy llevo más de 40 años trabajando con las fuentes documentales y bibliográficas que los alumnos e investigadores necesitan”.
La exposición tiene el propósito de conocernos y reconocernos como parte de una comunidad que comparte características singulares (excelencia académica, resiliencia, dinamismo, pertinencia e incidencia social) que, aunque se han adaptado a la sociedad a lo largo de ocho décadas, han estado presentes siempre en nuestra misión: formar a las y los mejores profesionistas para el mundo.
La muestra se integra de materiales documentales, fotográficos y hemerográficos que en su mayoría han sido resguardados en las colecciones del Archivo Histórico Institucional, y dan cuenta de las actividades de diferentes generaciones de estudiantes, sucesos nacionales e internacionales, numerosos proyectos académicos y de divulgación, y a diversas experiencias que construyeron la universidad que hoy nos acoge.
El recorrido a través del tiempo propuesto con este trabajo se divide en ocho núcleos temáticos:
1.- Celebración de los 80 años de la IBERO, que explora el papel de la Universidad Iberoamericana en el proyecto educativo de la Compañía de Jesús
2.- El Centro Cultural Universitario, que abarca la fundación y creación de las primeras carreras en medio de sucesos históricos como la Segunda Guerra Mundial, el exilio español y el impulso de la educación socialista en México
3.- Transformación del Centro Cultural Universitario a Universidad Iberoamericana, que incluye el surgimiento de Sociedades de Alumnos y Asociaciones de Exalumnos
4.- Consolidación de la Universidad Iberoamericana en la década de los sesenta, que abarca la construcción de las instalaciones de Cerro de las Torres, y la participación de la IBERO en el Movimiento Estudiantil de 1968
5.- Proceso de Departamentalización, Movimientos Culturales, Feminismo, sismo de la IBERO y los gallineros
6.- La IBERO en Santa Fe: Financiamiento, donación de terrenos, explosión urbanística de la zona, creación del área de Acervos Históricos, creación del Centro Comunitario Vasco de Quiroga, y expansión del Sistema IBERO (Puebla, Tijuana, Torreón, etc.)
7.- La IBERO en el nuevo milenio, que da cuenta del fortalecimiento de la Academia y la Investigación, el impulso a los posgrados, el cambio de escudo institucional, la creación del Centro Astronómico Clavius, IBERO 90.9FM, y el CITeR.
8.- La Mirada de la IBERO, que da cuenta de programas de incidencia y conciencia social, el movimiento #YoSoy132, la perspectiva de género y la pandemia de COVID 19.
Cumplir ochenta años de vida nos permite hacer un alto en el camino para reflexionar, celebrar y realizar un ejercicio de autocrítica que nos dé herramientas para aventurarnos en el futuro con una base firme y objetivos concretos.
“Están todos invitados, todas invitadas, a visitar esta exposición para conocer la historia de la universidad, que se puedan reconocer en ella, y como nos proponía el Rector, imaginar cómo esta IBERO puede ayudar a solucionar los problemas de nuestro país”, declaró el Maestro Luis Inclán, coordinador del área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, al tiempo que recorría la muestra: “Ojalá nos acompañen”.
¡Estos son sólo los primeros ochenta años de la Universidad Iberoamericana!
FUENTE: ibero