Desde que llenamos nuestros hogares de dispositivos inteligentes con micrófonos, la preocupación por la seguridad y privacidad no ha dejado de aumentar. Todos damos por hecho que nuestro teléfono nos espía, ¿se puede hacer algo para remediarlo?
Siempre ha habido sospechas de que los micrófonos nos escuchan, hasta el punto de que ya en 2013 se denunció que el propio FBI utilizaba esta técnica para espiar a sospechosos. Y de eso han pasado casi 10 años, cuando apenas teníamos aparatos inteligentes en casa.
Pues bien, hace un par de semanas, la Universidad de Winsconsin-Madison publicó un informe sobre sus hallazgos acerca de cómo los micrófonos (incluso cuando están silenciados) también escuchaban durante las sesiones de videoconferencia.
Todo esto, lógicamente, supone una preocupación por nuestra privacidad y parece que por fin hay un avance tecnológico que pretende resolver o abordar algunas de estas preocupaciones. Se lo debemos a un nuevo algoritmo desarrollado por la Universidad de Columbia. Así funciona:VIDEO
En primer lugar, difumina y silencia el discurso de una persona hasta niveles de silencio cercanos a un susurro, de modo que a una IA de reconocimiento automático del habla (ASR) le resulte difícil descifrar ese discurso.
En segundo lugar, también predice las próximas palabras que se van a decir, de modo que siempre va un paso por delante del ASR. De ahí que este nuevo enfoque se denomine «ataques predictivos».
Carl Vondrick, profesor adjunto de informática en la Universidad, ha explicado brevemente cómo funciona esta tecnología: «Nuestro algoritmo, que consigue impedir que un micrófono escuche correctamente tus palabras el 80% de las veces, es el más rápido y preciso en nuestro banco de pruebas«.
Mia Chiquier, autora principal del estudio y estudiante de doctorado de Vondrick, añade: «Nuestro algoritmo es capaz de seguir el ritmo prediciendo lo que una persona va a decir a continuación, lo que le da el tiempo suficiente para generar un susurro que despiste a la IA que escucha«.
Usan un AirTag para encontrar la ubicación de una agencia secreta de espionaje alemana
Hasta ahora, dicho método funciona para la mayor parte del vocabulario en inglés, y tienen previsto aplicar el algoritmo a más idiomas, así como hacer que el sonido del susurro sea completamente imperceptible.
Aunque la tecnología es estupenda y parece útil, todavía está en fase de estudio. Esto significa que puede pasar años hasta que veamos en el mercado este tipo de opciones, las cuales empiezan a ser realmente necesarias para evitar el espionaje (con especial atención a las empresas, siempre celosas de sus secretos).
FUENTE: computerhoy