8 carreras con potencial de desarrollo y trabajo en el futuro

Sabemos que invertir tu tiempo y recursos en una carrera universitaria es una decisión trascendental, porque te marcará de por vida. Y creemos que al conocer las carreras que tienen buena proyección a futuro (especialmente por las necesidades actuales de la sociedad), elegir una opción será más fácil para ti.

Esperamos que, al conocer estas 8 carreras del futuro, te imagines tu proyecto de vida y descubras cómo puedes combinar tus gustos con las oportunidades que están creciendo en el mundo laboral.

1. Ingeniería Eléctrica

No es una carrera fácil, pero sí cuenta con muchas recompensas. ¿Por qué? Porque un ingeniero electricista tiene acceso a oportunidades laborales muy solicitadas, donde no suelen haber suficientes profesionales para satisfacer la demanda.

La buena noticia para el futuro ingeniero eléctrico es que el abanico de opciones es muy amplio. Puedes trabajar en empresas privadas (enfocándote en las áreas de electricidad y energía), en ingeniería e incluso evaluando riesgos laborales, en todo tipo de sectores: electrónico, comunicaciones y transporte, siderúrgico, metal-mecánico, petrolero, desarrollo rural, alimentación y más.

1. Ingeniería en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes / Ingeniería en Sistemas Computacionales

Las especialidades en sistemas e informática han ganado popularidad en los últimos años, pues son la base del avance tecnológico y existe un gran potencial de empleo para los egresados.

De hecho, según el Reporte sobre el Futuro de los Empleos 2018 del Foro Económico Mundial, el análisis y desarrollo de sistemas estará entre las habilidades más buscadas en el año 2022, lo cual refuerza el valor de estudiar una ingeniería enfocada en las Tecnologías de la Información.

1. Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales

Los negocios se están volviendo cada vez más globales, y las carreras que abordan al comercio desde una perspectiva internacional están reemplazando a las licenciaturas tradicionales.

Muchas empresas se han dado cuenta que necesitan personas que no solo entiendan las regulaciones, leyes y estrategias de negocio a nivel local, sino también a nivel mundial; por eso la demanda por egresados en negocios o finanzas internacionales ha incrementado.

Desde nuestra perspectiva, en la UP vemos estas oportunidades laborales en la carrera de Administración y Negocios Internacionales:

1. Ingeniería Bioelectrónica

La Ingeniería Bioelectrónica combina el conocimiento de las Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología, etc.) con métodos innovadores de tecnología y mecánica. Su objetivo principal es diseñar dispositivos que ayuden a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de cualquier persona.

Se considera una carrera “del futuro” porque se espera que los profesionales del sector ayuden a diseñar equipos que permitan diagnosticar nuevas enfermedades, a realizar investigaciones para crear tratamientos y terapias más efectivas e incluso generen nuevas soluciones para las discapacidades.

1. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Cada vez más países y empresas buscan soluciones de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambiental, apostando por la creación de “empleos ecológicos”. Esto convierte a carreras como la de Ciencias Ambientales en opciones atractivas para los jóvenes del presente.

La especialidad en Ciencias Ambientales puede llevarte a descubrir soluciones para mejorar la eficiencia energética, implementar fuentes de energía alternativa, ayudar a reducir la contaminación ambiental y establecer acciones comerciales más justas y sustentables.

1. Licenciatura en Enfermería

Cada año incrementa la demanda –proveniente de hospitales y proveedores de atención médica– por los enfermeros y los asistentes médicos. Y el año 2020 ha demostrado que los profesionales de la salud son fundamentales para hacer frente a las enfermedades y condiciones que afectan a la población.

La principal ventaja de la licenciatura en Enfermería es que te abre las puertas a múltiples oportunidades: trabajar en hospitales y asumir tareas que requieren habilidades clínicas, convertirte en cuidador de la salud, desempeñarte en centros de investigación, brindar terapia física e incluso realizar tareas administrativas en instituciones médicas.

1. Licenciatura en Recursos Humanos

Quizá no luzca como la carrera más “seductora”, pero el área de Recursos Humanos es mucho más emocionante de lo que parece. Además, es una de las especialidades profesionales con más rápido crecimiento (y se prevé que siga creciendo en la próxima década), pues los expertos en RRHH no solo ayudan a encontrar al mejor talento, sino también garantizan el crecimiento personal de los colaboradores, quienes son el activo más importante de las empresas.

1. Licenciatura en Salud Pública

Prevenir enfermedades, promover la salud y prolongar la vida plena son algunas de las iniciativas que preocupan a los gobiernos y países de la actualidad. Esto los obliga a buscar más personas que tengan la capacidad de comprender e interpretar las políticas gubernamentales, así como de abordar los retos de atención médica que existen a nivel local, nacional o internacional.

Así que, a través de la Salud Pública, los profesionales tienen el compromiso de evaluar y tomar decisiones para garantizar una vida sana y promover el bienestar de la población. Algo muy necesario para generar el cambio que el mundo requiere.

Como puedes ver, estas carreras del futuro no solo lucen prometedoras, sino que también comienzan a volverse fundamentales para las industrias que desean introducir nuevas tecnologías o quieren tener un impacto global positivo.

Esperamos que empieces la planeación de tu carrera con el pie derecho y busques opciones que se alineen con tus pasiones.

FUENTE: https://blog.up.edu.mx/carreras-universitarias-que-ganaran-popularidad-futuro-proximo