La educación a distancia de calidad es una realidad en México. Ejemplo de ello, es la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), una escuela privada de origen mexicano que ha roto esquemas desde septiembre de 2011, cuando Grupo Guerra y Editorial Pearson decidieron brindar una opción diferente en el nivel superior.
Fincados en la idea de lograr un aprendizaje mucho más efectivo, los directivos de la UTEL aprovecharon el Acuerdo Secretarial 279, que otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la modalidad no escolarizada y mixta, hecho que les permitió llevar a cabo estudios 100 % en línea, así lo recordó el Lic. Ignacio Villagordoa Mesa, vicerrector de esta universidad.
“Empezamos con varios planes y programas de estudio en un momento en que era un proyecto educativo muy audaz. Sin embargo, el modelo educativo fue su principal fortaleza, porque aquí no se prescinde del docente, está muy presente y la interacción de este con el alumno se realiza en sesiones síncronas a distancia, sesiones que son grabadas y que luego el estudiante puede bajar si es que no pudo estar presente”, resaltó.
A la parte de esta relación, manifestó el directivo, se tiene otra figura importante que es el tutor, el cual le da seguimiento al educando en la plataforma para analizar el avance que este tiene durante su trayectoria en la universidad. Dicha figura es muy relevante, pues si hay un atraso, no realiza las prácticas o incluso tiene problemas financieros o emocionales, interactúan inmediatamente con el estudiante para saber cómo apoyarlo.
Dicho acompañamiento, aunado una plataforma propia de fácil manejo, ha hecho que la UTEL tenga una eficiencia terminal del 45 al 50 % en las 25 licenciaturas, 26 maestrías, 3 doctorados y variados diplomados que ofrece, una cifra alta cuando el promedio de la mayoría de organismos educativos sólo alcanza el 4 o 5 % de dicha eficiencia.
Gracias a esta visión, la UTEL ha crecido a pasos agigantados a lo largo de 12 y no sólo lo ha hecho en México. Esta universidad actualmente tiene escuelas en más de 60 países no sólo del continente americano, sino de Europa y Asia, pues acaba de abrir una en Filipinas.
“Empezamos a abrir oficinas internacionalmente, se creó la vicerrectoría de Asuntos Internacionales y se construyó el paradigma de la educación sin fronteras. Tenemos estudiantes peruanos, colombianos y mexicanos en una misma aula, y esto nos ha llevado a retos interesantes, como apoyar a los egresados extranjeros a la revalidación de estudios, porque es una educación mexicana que se exporta internacionalmente, y la idea es que puedan ejercer en su país de origen”, subrayó el Lic. Villagordoa Mesa.
La reputación y experiencia en educación a distancia que ha logrado la UTEL fue fundamental para que, durante la pandemia por COVID-19, sirviera de apoyo para diversas escuelas que debían cambiar sus servicios escolarizados a clases en línea; asimismo, ante la necesidad de estudiar a distancia por el confinamiento hizo que su matrícula creciera exponencialmente, al pasar de 60 mil estudiantes a más de 115 mil.
“La filosofía de la UTEL tiene un gran contenido social, porque busca ayudar al desarrollo profesional de las personas. La universidad y nuestro rector, el Mtro. David Stofenmacher, están convencidos que la educación es la llave del progreso individual y colectivo, todo ello a través de un modelo innovador, apoyado por la tecnología, que abarata el precio de la formación y la lleva a lugares donde se requiere impulsarla”, sentenció.
La facilidad de estudio que se ofrece en esta universidad ha hecho posible que miles de personas, de diferentes edades, puedan terminar una carrera con el apoyo de cientos de docentes, mexicanos y extranjeros, que cuentan con maestrías y doctorados, quienes se actualizan constantemente para responder a las necesidades actuales.
Afiliada a la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) y a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la UTEL es una universidad de vanguardia que da acompañamiento a sus alumnos incluso en la obtención de trabajo, ya que cuenta con el Centro de Expansión Profesional, que orienta a los alumnos que están por egresar a visualizar la forma de ingresar al mundo laboral, así como ferias de trabajo virtual para lograr ese fin.
“El paso más importante para nosotros es buscar la consolidación de la internacionalización, queremos llegar a más países, pero queremos crecer con calidad para ser un referente frente a aquellas escuelas que empiezan a copiar nuestra fórmula”, finalizó el vicerrector.
LÍDERES EN FORMACIÓN
Resultado de la educación de excelencia que brinda la Universidad UTEL, su comunidad estudiantil adquiere un brillo propio que es importante destacar. Uno de tantos casos de éxito que se pueden mencionar es el de Rocío Maldonado, una de las mejores alumnas de esta casa de estudios, quien cursa el Doctorado en Educación.
Rocío hizo su licenciatura y una maestría en la UNAM, pero decidió continuar con su preparación académica y eligió a la Universidad UTEL, motivada por la posibilidad de estudiar a distancia, el plan de estudios y el acompañamiento que se da. Gracias a ello, terminó otra maestría en Coaching Integral y Organizacional y hoy estudia el doctorado.
“Me encontré con un modelo pedagógico súper flexible y sencillo, que me permitía hacer otras cosas con la seguridad de que podía seguir estudiando. Me dedico a la educación en línea y cuando vi la oportunidad de seguirme preparando para hacer mucho mejor mi trabajo, además de ampliar mi red de contactos, decidí que era la mejor opción”, resaltó.
A través de este modelo educativo, fue que Rocío mejoró en muchas de sus habilidades, sobre todo en la gestión del tiempo y en la tarea de priorizar actividades. Actitudes que hoy son parte de su vida para crecer profesionalmente, sobre todo de la mano de sus compañeros de clase que hoy también son sus amigos y socios en diferentes emprendimientos, donde tiene mejores oportunidades.
A la par de Rocío, también sobresale Mónica Castelló. Ella acaba de concluir su Doctorado en Desarrollo Humano luego de enamorarse del formato de enseñanza de la Universidad UTEL. Aquí encontró una plataforma de interacción fácil y sencilla, material de consulta y, sobre todo, profesores altamente capacitados con un enfoque dirigido al análisis más que al puro aprendizaje de datos.
“Aquí se han preocupado mucho de tener siempre un bagaje educativo bastante fuerte y las experiencias de aprendizaje están muy bien cuidadas en un diseño instruccional de objetivos, hasta la evaluación está muy bien estructurada, con una secuencia y una seriación muy puntual”, enfatizó.
Feliz de esta experiencia, Mónica resaltó la oportunidad de convivir y enriquecerse de la cultura y expertise de sus compañeros de clase que viven en otros países, en donde fortalece sus habilidades de comunicación y liderazgo, elementos que son muy bien desarrolladas por los profesores.
En este sistema educativo, el Dr. Noé Amir Rodríguez Olivares representa a ese grupo de profesores de excelencia, cuya calidad la imprime constantemente en sus clases de Ingeniería en Sistemas, tanto a nivel licenciatura como en maestría, en donde tiene la facilidad de proyectar sus conocimientos y compartir experiencias con gente de otros países, lo que potencializa no sólo el crecimiento de ellos, sino el de él mismo también.
Ubicado en la ciudad de Querétaro, el Dr. Rodríguez Olivares se ha enfocado a enseñar, pero también a buscar soluciones que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, más cuando se enseña a distancia. “Cada quien tiene una computadora diferente y hay problemas tan burdos como que el software no se puede instalar. Uno tiene que buscar soluciones remotas, soluciones que corran en la nube y así bloqueamos problemas que afectan la enseñanza”.
Del mismo modo, la Mtra. Yesenia Alcalá Díaz, quien brinda los talleres de titulación de esta escuela, muestra su potencial y liderazgo en cada clase que brinda. Originaria de Colombia, en la Universidad UTEL vino a potencializar su pasión de enseñar, porque la educación la concibe como una forma de expresar y hacer que surja el desarrollo dentro de muchas naciones a las que llegan.
“Mi principal reto aquí ha sido ejercer la creatividad, la cual le permite a tu alumno realmente enamorarse y quedarse para lograr sus sueños. Es increíble verlos al inicio y luego apreciar su crecimiento con la calidad de sus trabajos y su autogestión. Tengo la fortuna la oportunidad de ejercer en todas las áreas donde ejerzo, eso aumenta también mis competencias y eso me da la oportunidad de trabajar aquí, donde somos la bandera de la educación a distancia y de la transformación”, concluyó.
Carretera Estatal 100, km 17.5, C.P. 76270, Municipio de Colón, Querétaro, México.
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad