UNIVERSIDAD UDF SANTA MARÍA

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN UNIVERSITARIA

Pocas universidades en México tienen el prestigio y reconocimiento del que goza la Universidad UDF Santa María, una institución educativa con más de cuatro décadas de profesionalizar académicamente a miles de jóvenes bajo un legado invaluable, que este año suma nuevas instalaciones a través de su campus Condesa, unificando los procesos, procedimientos, herramientas tecnológicas y sistemas que opera con gran eficiencia. 

De esta forma, la universidad crece y se consolida con sus dos campus académicos, siempre atenta a los cambios de los modelos educativos, así como de las necesidades de los perfiles profesionales en el mercado laboral. 

Hemos crecido en instalaciones y se han realizado importantes actualizaciones y modificaciones a la estructura curricular de los planes de estudio y actualización de los programas académicos de las asignaturas, con el propósito de definir una trayectoria académica que determine un perfil de egreso competitivo de nuestros egresados”, reveló el Dr. Gerardo Huerta Martínez, rector de esta universidad.

Los nuevos planes y programas de estudio de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado están orientados a satisfacer la demanda de organizaciones públicas y privadas, pues en la UDF Santa María el factor humano es el pilar fundamental en el que se basa el desarrollo de esta institución. Muestra de ello es que varios de sus directivos han transitado por sus planes de maestría o doctorado, comprobando por sí mismos las áreas formativas del futuro, las cuales involucran otras habilidades y competencias para el trabajo, como son las digitales, y que definen un nuevo perfil de egreso.

También tenemos seminarios, conferencias e investigaciones para mantenernos a la vanguardia, debido a que tenemos un alto compromiso con nuestra comunidad académica, fomentando un pensamiento crítico y, para ello, se ha creado la revista “Pensamiento Crítico. Revista de Investigación Multidisciplinaria”, un espacio para la publicación de artículos de investigación y ensayos académicos, en la que se plasman obras intelectuales que manifiesten esa reflexión crítica, dichos escritos son sometidos a un riguroso arbitraje, el comité de arbitraje está conformado por especialistas del más alto nivel académico y en algunos casos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, detalló el rector.

Bajo un esquema de exigencia total para mantener niveles ejemplares de estudio, el Dr. Huerta Martínez expuso que en todas las actividades establecidas por la UDF Santa María se compromete a los estudiantes a mantener una integridad académica, mientras que los docentes les ayudan en ese camino y están capacitados para fomentar el respeto, la ética y la honestidad, formando no sólo profesionistas, sino profesionales con un alto compromiso social.

Y en ese afán de estar un paso adelante, la universidad tiene como premisa mantenerse a la vanguardia en la implementación y uso de las herramientas tecnológicas que se agregan a la enseñanza, tal es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), por lo que prepara talleres al respecto, como el de “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la docencia y la investigación” para profesores de la universidad.

Debemos de utilizar la IA como aliada en el proceso formativo. En el futuro, todas las disciplinas harán uso de ella, tal y como lo hacemos con muchas aplicaciones que utilizamos diariamente y que las personas no saben que la están utilizando. Buscamos que esto sea un apoyo real y se acorten los tiempos de investigación y realización de actividades académicas, siempre observado el uso ético y honesto de dicha tecnología”, enfatizó.

Se trata de una preparación permanente que beneficia tanto a estudiantes como a profesores, siendo estos últimos los que más bondades encuentran en la tecnología para impartir sus clases y transmitir el conocimiento que adquirieron mediante sus estudios de posgrado y experiencia profesional.

Con esta proyección, la Universidad UDF Santa María no se cansa de innovar y ya proyecta nuevos planes de estudio de licenciatura y posgrado, siempre atenta a los cambios y a la demanda de profesionistas, hecho que la posiciona como una de las mejores universidades de México por su calidad académica y compromiso ineludible con la educación superior en el país.

Cedro # 16, Col. Santa María La Ribera, Alc. Cuauhtémoc, C.P. 06400, CDMX.