El bienestar social sólo se logra con la educación, porque a través de ella se incentiva el desarrollo, de eso está convencido el Dr. en D.P.C. Margarito Ortega Ballesteros, rector de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), una institución privada localizada en el Estado de México que durante tres décadas ha reunido el talento humano, docente y administrativo que hoy le da un éxito y reconocimiento local, nacional e internacional.
“El paso del tiempo nos ha brindado madurez y consolidación, porque somos una universidad que aspira siempre a la mejora continua y que trabaja por la calidad. Eso nos proyecta, porque nos reconocen como una institución que labora de forma seria mediante la cohesión del trabajo académico y administrativo”, aseguró el rector.
Con un campus en el municipio de Ixtlahuaca, y otro más en Toluca, el CUI ha tenido entre sus aulas a más de 60 mil estudiantes, de los cuales arriba del 50 % han concluido una carrera, jóvenes provenientes de familias comerciantes, obreras y campesinas que en la educación ven una forma de desarrollo humano para alcanzar mejores condiciones de vida y ser parte del mundo científico, tecnológico y humanístico de este país.
“Esta universidad abre esas oportunidades para las personas, porque el desarrollo humano de nuestro país se ve afectado cuando hay analfabetismo, miseria, marginación, pobreza, escasez de trabajo, violencia y la falta de una vivienda digna. En el último año se incorporaron 2,400 nuevos estudiantes al CUI, y en total tenemos 8,500 alumnos que tienen esa oportunidad en bachillerato, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados”, aseguró el Dr. Ortega Ballesteros.
Admirada por su gran calidad docente, la Universidad de Ixtlahuaca siempre tiene áreas en crecimiento y un equipo directivo preocupado por la calidad, con la mira puesta en impactar y trascender para dar solución a las principales problemáticas de la sociedad mediante una formación educativa en valores, donde sus educandos sean empáticos y sepan trabajar con honor para los demás.
Formarlos en valores es fundamental, dijo el rector, porque este país requiere que las personas que vengan a ejercer liderazgos estén comprometidos con la rectitud, el honor y la honestidad. Aspectos en los que han impactado no sólo a nivel local, sino nacional e internacionalmente.
“Los congresos que hacemos desde hace 17 años (Psicología, Derecho, Criminología, Negocios e Ingeniería) han traído a los académicos más reconocidos del país. Eso nos ha dado una proyección nacional y fuera del país, pues cada vez viene más profesores y estudiantes de otros países”, indicó.
A través de este trabajo el CUI ejerce un liderazgo y varios de sus profesores participan en organizaciones a nivel nacional; como ejemplo, la directora de la licenciatura en Diseño Gráfico es la presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico; de igual manera, la directora de ingeniería es Tesorera de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información, además de presidir el primer Colegio de Informáticos y de Computólogos a nivel nacional.
El Dr. Margarito Ortega Ballesteros también dirige el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, que aglutina a 29 universidades del país, públicas y privadas. Presencia con la que a nivel internacional han podido celebrar convenios con universidades asiáticas, europeas, americanas y se les conoce en España, Argentina, Colombia, Perú, El Salvador.
“La Universidad de Ixtlahuaca tiene un lugar en el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior del Estado de México, el CUI representa a todas las instituciones privadas ante este Consejo para la Planeación de la Educación Superior en el Edoméx, también tengo el honor de presidir la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología. Hasta el mes pasado eran 33 integrantes: universidades e institutos, y hemos sumado cuatro universidades, así que son 37 universidades iberoamericanas. La Universidad está teniendo un importante impacto a nivel internacional”, resaltó.
Un éxito educativo basado también en un real compromiso social ejemplificado en bajos costos de colegiatura, más de la mitad de lo que cobran otras universidades, la entrega de 3,500 becas, además de una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento tecnológico en sus instalaciones.
Aunado a eso, el Dr. Margarito Ortega Ballesteros hizo notar que en el CUI se ha fortalecido el sistema de gestión de calidad. “Teníamos 15 procesos administrativos certificados bajo la norma ISO-9001-2015, sumamos 22 procesos más. Estamos hablando de 37 procesos académicos administrativos certificados por esta norma bajo la vigilancia de empresas internacionales. La universidad aspira que al 2025 todos sus programas de licenciatura estén acreditados, ¿cuántas universidades lo pueden conseguir?”.
Gracias a la grandeza, preparación, calidad y entrega que persiste en la Universidad de Ixtlahuaca, jóvenes de México y el mundo tienen una opción sinigual para prepararse profesionalmente, oportunidad que contribuye al desarrollo económico de este país con miras a un futuro prometedor, donde el CUI ocupa un lugar especial como una de las mejores universidades y líder natural en la formación de profesionistas de gran valor.
Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740, Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad