La presentadora artificial narrará las noticias más importantes en el canal 44, perteneciente a la UDG.
C.L.A.R.A. habló sobre el reto que representa la IA en la educación. (X @carlosivanmoren)
LaUniversidad de Guadalajara (UDG) presentó a C.L.A.R.A., una presentadora de noticias creada con Inteligencia Artificial (IA) para canal 44 de esa institución educativa.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Carlos Iván Moreno, profesor de Políticas Públicas de la UDG, así como columnista y analista de los medios Milenio, Nexos, Canal 44 y NCC, compartió un video en el que se ve a C.L.A.R.A. compartiendo una noticia de manera clara y fluida.
En su noticia, la presentadora virtual habla sobre una guía presentada por la Universidad de Guadalajara para el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas. Señala que dicho documento, que fue creado por especialistas del sistema de Universidad Virtual, presenta una serie de recomendaciones y herramientas para que las y los docentes aprovechen estas tecnologías para preparar clases, diseñar recursos didácticos y planear actividades de aprendizaje basadas en inteligencia artificial.
C.L.A.R.A. explica que en una entrevista, Carlos Iván Moreno dijo que en la guía también se planteaban las limitantes actuales de la Inteligencia Artificial, además de otros factores que influyen, como los sesgos que se pueden producir, la naturaleza de la propiedad intelectual, el uso indebido de esa tecnología, las consideraciones éticas y la dependencia de los estudiantes ante esos desarrollos.
En la gaceta de la UDG se compartió un artículo en el que se habló sobre la guía del uso de la IA. En ella, se señala que el rector general de la institución educativa Ricardo Villanueva Lomelí, durante la presentación de la guía, expresó que “las instituciones de educación superior tenemos el reto, desde hace años, de incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, eso ha sido un reto. Desde hace dos décadas la Universidad ha intentado estar a la altura de esos procesos.
“Tenemos que adaptarnos a este ritmo, incorporarlo y, al revés, lo que hoy parece un riesgo o un problema puede ser una solución, y la profundidad que requerimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para ser mejores instituciones”, dijo el rector de la universidad.
FUENTE: infobae