UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI

ANTICIPADOS AL FUTURO EN LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES

La excelencia académica se construye a través de esfuerzo, compromiso y, sobre todo, una renovación constante que responda puntualmente a las necesidades actuales de educación. Esa ha sido la filosofía de la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI), quien a lo largo de 33 años ha evolucionado para ofrecer diversos y efectivos planes de estudio que llevan a la formación de profesionistas de alta calidad.

El último año fue arduo, ya que logramos fortalecer nuestro nuevo modelo educativo de acuerdo a cuatro pilares, que son: internacionalización, responsabilidad social, investigación y tecnología e innovación. En la internacionalización tenemos convenios con España, de ahí que estaremos participando junto con EDP University, de Puerto Rico; Universidad ECCI, de Colombia, y la Universidad Autónoma de Madrid en España. En enero iniciamos con responsabilidad social desde el aprendizaje de servicio, que se combina con movilidad académica”, destacó la Dra. Verónica Adriana Palma Esteves, rectora de la UCI.

Respecto a la investigación, dijo, hoy tienen cinco redes internacionales con grandes proyectos, tanto de maestría como de doctorados, temas en los que participan destacados filósofos de la educación, como Philippe Meirieu, quien da conferencias en esta universidad. En relación a la tecnología e innovación, relató que tienen nuevas condiciones y equipos; prueba de ello, es que van a inaugurar un laboratorio de innovación.

De esta forma, y mediante programas multidisciplinarios, la UCI mantiene un avance constante para hacer que los jóvenes que se integran tengan una alternativa no solamente en la forma de estudiar y aprender, sino que esta vaya mucho más allá para fortalecer su esencia, personalidad y la manera de enfrentarse al mercado laboral a través de una licenciatura.

Lo que generamos es un proceso alfanumérico que es un equilibrio entre los procesos tecnológicos y los de condición de los seres humanos, así como en lo no humano, que tiene una palabra que se llama simpoiesis, que difícilmente se conoce. En la creatividad, estamos muy enfocados en ella desde nuestro jardín de niños. UCI también tiene desde jardín de niños, hasta secundaria y prepa. En este nuevo ciclo escolar es que implementamos nuestro nuevo modelo y se genera hasta la universidad creando como resultado proyectos integradores”, manifestó la rectora.

Conscientes de que el futuro es altamente cambiante, la Dra. Palma Esteves manifestó que en la Universidad de Cuautitlán Izcalli tiene como reto mantener una postura de aprendizaje con las nuevas generaciones. Etapa en la que retoman características de los jóvenes, como la adaptación al cambio y la flexibilidad, los cuales incluyen en sus programas de estudio para ofrecer una educación con calidad humana.

Tenemos que estar preparados para un cambio en todo lo que son procesos psicopedagógicos, psicoemocionales y psicoadaptativos. A todos nos pegó la pandemia, nos marcó para los próximos cinco años, por ello hacemos más fuertes a nuestros docentes con un programa muy completo que no sólo tiene que ver con conocimiento, con docencia, con pedagogía, sino que tiene que ver también con lo que nos caracterizamos y es ese cuidado a la autoestima, a los procesos, en donde ellos sepa que sí pueden”, indicó.

En esta ardua labor de educar, la rectora destacó el uso de la tecnología, en especial la inteligencia artificial. Una herramienta que se debe usar equilibradamente, porque a esta ya no se le puede dejar de lado en el aprendizaje actual. Para ello, puntualizó que realizan procesos de ética, del cuidado de la vida, del planeta y de la anticipación del futuro, siendo líderes responsables en la toma de decisiones que encabezan a través de ella.

De cara al futuro y como una de las mejores instituciones de educación superior de México, la Universidad de Cuautitlán Izcalli seguirá sumando esfuerzos con otras universidades, además de incluir nuevas licenciaturas en la SEP y llevar a cabo actualizaciones de los nuevos planes. Como universidad innovadora, la UCI también emprendió la Escuela Pymes, enfocada en generar continuidad, eficiencia y mejora económica a través de estas empresas, que representan el 86 % de las compañías que hay en el país.

Formamos programas que van desde cursos, talleres, especialidades y una maestría. Híbrido, en línea o presencial o mixto. A la vez, impulsamos la Escuela de Formación Docente, donde los retos de las instituciones educativas van encaminados a conocer puntualmente la nueva escuela mexicana y adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan implementarlo de manera eficiente. Ese es nuestro siguiente camino y la forma de escribir nuevas historias juntos”, concluyó la rectora.

Av. Rancho del Jacal # 100, Col. Santa Rosa de Lima, C.P. 54740, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.