Ola de calor: así puede afectar la salud mental según la UNAM

La salud mental se puede ver comprometida de distintas formas por el incremento en las temperaturas durante una ola de calor con la que enfrenta México de acuerdo con la UNAM.Reproductor de audio

IMER Noticias

El aumento en las temperaturas como las que se perciben en México durante la Primera Ola de Calor puede llegar a tener efectos en la salud mental de las personas.

De acuerdo con Mario Alberto Arias, académico en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“El calor modula directamente el estado de ánimo, promoviendo sentimientos de agresividad y malestar, lo que nos hace más irritables. Además, que el calor “interviene con la regulación del sueño, afectando negativamente la atención, la memoria y la concentración.”

Por lo que el académico explicó que todos estos factores contribuyen a un deterioro generalizado del bienestar emocional.

¿Qué tanto puede afectar la salud de las personas?

“Hay estudios que demuestran que un incremento de un grado en la temperatura promedio puede generar un aumento de hasta el 2% en los suicidios y hasta del 5% en la tasa de violencia.”

Por ello el académico subrayó la importancia de reconocer al calor como un factor de riesgo para la salud mental. En especial para personas con enfermedades y condiciones preexistentes.

¿Cómo me cuido del calor?

El experto de la UNAM pidió seguir las medidas preventivas básicas durante las olas de calor, así como:

“Evitar lugares concurridos y calurosos, ya que el calor puede incrementar la irritabilidad y el conflicto. Es un buen momento para estar acompañados de un profesional de la salud que pueda brindar apoyo en caso de que lo requiera.”

FUENTE: noticias.imer.mx