Instituto Tecnológico de la Construcción

DAMOS UN VALOR AGREGADO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Uno de los grandes retos que el Tecnológico de la Construcción (ITC) tuvo que enfrentar en el último año fue la reactivación de su instrucción educativa y apoyar a la industria de la construcción en su recuperación, debido a los estragos que dejó la pandemia por COVID-19. Para ello, este gran instituto implementó un plan único para la recuperación de proyectos y del tiempo significativo de estudios para sus alumnos y académicos.

“Para nosotros fue un gran reto, tuvimos que reaccionar de manera inmediata en la capacitación de todos nuestros docentes en tecnologías de información. Y esto, nos ha dado grandes posibilidades, en vez de tener una crisis. Tuvimos un impulso muy importante en el crecimiento de la matrícula, generando aprendizajes muy importantes y los hemos capitalizado significativamente desde el 2020”, destacó su rector, el Mtro. Marco Vinicio López González.

Para fortalecer este objetivo, el ITC se enfocó en la actualización de sus programas académicos para así responder a las nuevas necesidades de la industria con la formación de profesionales de gran nivel. Expertos en temas como la Economía Circular y Sustentabilidad, así como la Industria 4.0, los cuales van de la mano con las licenciaturas de Ingeniero Constructor y Arquitecto Constructor, así como las maestrías en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, Eficiencia y Sostenibilidad en Sistemas Energéticos, por mencionar algunas.

Es importante reconocer que el Tecnológico de la Construcción ha incorporado la práctica y conocimiento en temas relevantes, como edificios inteligentes y el ahorro al desmontar una obra o instalación con la posibilidad de hacer uso de todos esos recursos. Además, dijo el rector, agregaron nuevos proyectos de construcción y la participación social en algunas organizaciones, a través de las cuales se construyen casas para comunidades de escasos recursos.

Sumado a ello, el Mtro. López González destacó el uso de la Inteligencia Artificial (AI) y el Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés), una serie de herramientas que ahora son utilizadas por el alumnado para hacer más eficiente el negocio de la construcción e infraestructura.

“Hemos incorporado toda la metodología de BIM y softwares que hoy te permiten no solamente trabajar en diseño, sino en la garantía del cálculo de estructuras, puentes, carreteras, etc. Hoy pareciera que es cada día más simple trabajar los diseños, pero la verdad necesitan los estudiantes manejar también los conceptos. Entonces sí, la tecnología es poderosa, es interesante, pero no hay mejor práctica que una buena teoría, esos dos elementos para nosotros son claves”, afirmó el Mtro. Marco Vinicio.

La fórmula del éxito que prepondera esta institución corresponde a su comunidad docente y a su modelo educativo teórico práctico, vinculado precisamente con empresas de la construcción. Al formar parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ITC tiene acceso a más de 9 mil empresas afiliadas en dicha Cámara.

El Instituto Tecnológico de la Construcción lleva a cabo su Misión de formar a los constructores de México, mediante la impartición de programas innovadores y de calidad, clases con profesores especializados que están activos en el mercado laboral y que impulsan a sus alumnos a desarrollar proyectos constructivos y de infraestructura para el país. “participamos en la formación de profesionales para dar un valor agregado y romper paradigmas, en aprender el uso de herramientas innovadoras para la enseñanza y aprovechar todo el talento de nuestros profesores que son un activo muy importante para la institución”, reveló el rector.

En la misión de llevar a cabo esta noble tarea, el Tecnológico de la Construcción se sumerge en una travesía que trasciende el tiempo y acaba por involucrarlo en un gran legado. Ejemplo de ello, es que el Tecnológico, hoy es parte de las 200 Mejores Universidades en México, estatus que lo lleva a cumplir con la visión de sus creadores: liderar y cultivar a largo plazo un invaluable trabajo académico, para que su excelencia educativa ayude a forjar un mejor futuro para el país.

Rómulo O’Farril # 480, Col. Olivar de los Padres, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01780, CDMX.