El espacio tendrá el mismo nivel de detección de temblores que la sede central del Sismológico Nacional en CU, señalan
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró en Pachuca, Hidalgo, un centro espejo de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) para reforzar las labores de detección de sismos en el país.
Este nuevo centro cuenta con acceso a la información de casi 70 estaciones de la Red Sísmica Nacional, característica que le otorga el mismo nivel de detección de temblores que tiene el espacio ubicado en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
El edificio, construido en un terreno que el gobierno del estado de Hidalgo donó a la Universidad Nacional y financiado con recursos destinados por el Congreso, también será un lugar de estudio donde alumnos e investigadores reforzarán el análisis y monitoreo de los sismos para prevenir contingencias como las ocurridas los terremotos de septiembre de 1985 y 2017.
“El sismo del 19 de septiembre que generó graves daños en la Ciudad de México y el estado de Morelos mostró las vulnerabilidades de la respuesta que debemos tener como Servicio Sismológico Nacional para informar a las autoridades y a la sociedad.
“El Centro Alterno de Monitoreo [CAM] tiene como objeto central asegurar el monitoreo sísmico constante e ininterrumpido pensado en alguna contingencia que pudiera llegar a ocurrir”, informó el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, ayer en la inauguración del centro.Anteriormente, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó que los sismos no se pueden predecir y con este argumento aseguró que los movimientos ocurridos cada 19 de septiembre, desde hace algunos años son coincidencia.
Sin embargo, el CAM Hidalgo potenciará la capacidad de detección de temblores para la elaboración de atlas de peligro y de riesgos, puesta en marcha de medidas de prevención y mitigación, así como elaboración de reglamentos de construcción y planes de contingencia.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, informó que el CAM requirió una inversión de 80 millones de pesos y está equipado con infraestructura de soporte, como cableado estructurado y fibra óptica, sistema de videovigilancia CCTV (circuito cerrado de televisión), sistema de control de acceso y de alerta de intrusiones, además de mobiliario.
Asimismo, cinco servidores de cómputo, un sistema de almacenamiento de 170 terabytes, un videowall de 6 x 2 metros, equipo de usuario y software especializado; salida a internet de 100 megabytes por segundo, un ruteador, switches y puntos de acceso Wifi que posibilitan el arranque de sus operaciones.
El 19 de septiembre representó un parteaguas en términos de conocimiento en sismología también representa un antes y un después. No había del todo la conciencia de lo destructivo que podía ser un sismo”, indicó Iglesias Mendoza.
Aseguró que este acontecimiento no sólo movió la tierra, sino también la conciencia de los mexicanos y desde entonces la cultura de la prevención se integró a la cotidianidad, por lo que la Red Sismológica Nacional es parte importante del país y ha procurado mejorar los reglamentos de construcción, contribuir con información y formar científicos capaces de manejar temas relacionados con este ámbito.
Sobre el nuevo centro desarrollado por la UNAM, Jesús Pérez, encargado de tecnologías de la información y comunicaciones, apuntó que albergará los datos de 113 años de actividad sísmica y con ello también podrá conocerse más acerca del interior del planeta.
FUENTE: eluniversal