Se generó en respuesta a la Convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID, impulsada por la Dirección de Investigación y Posgrado durante la pandemia
Consiste en el diseño de un módulo de cama de cultivo elevada de huerto familiar que permitió a las familias un abasto considerable de productos vegetales.
La investigación Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México logró el reconocimiento a la mejor presentación en la 4th International Conference on Environment Sciences and Renewable (ICFAE 2022) que se celebró en Barcelona, España.
La Dra. Patricia Mehner-Karam, académica del Departamento de Salud de la IBERO, presentó dicha investigación durante la sesión Medical plants, functional food and nutrition del ICFAE, en la cual participaron otras instituciones que expusieron sobre alimentos funcionales y estrategias nutricias para la salud.
Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria es una investigación que formó parte de la Convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID, la cual impulsó la Dirección de Investigación y Posgrado durante la pandemia.
En entrevista con la docente, quien también se desempeña como coordinadora de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de esta casa de estudios, señaló que esta investigación surgió para dar respuesta al problema de inseguridad alimentaria derivada de la pandemia de COVID-19. Asimismo, busca promover una alimentación nutritiva que ayude en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
“Tener un huerto en casa nos puede dar una gran variedad de vegetales y hierbas aromáticas, las cuales son fáciles de hacer crecer. Queremos extender el proyecto para empezarlo a implementar con más familias y en otras zonas de México y que sirva para futuras investigaciones”, explicó Mehner.
En esta investigación interdisciplinaria participaron el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), el Departamento de Arquitectura, el Departamento de Salud, el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, la Dirección de Formación y Acción Social y el Huerto José de Acosta S.J.
Al reflexionar sobre esta investigación, la académica destacó la importancia de seguir promoviendo una cultura de sustentabilidad, tomando en cuenta los avances tecnológicos, pues precisamente la virtualidad permitió el acercamiento con las familias durante la pandemia.
FUENTE: ibero