Hospital veterinario en la UAM podría disminuir 300 mil casos de eutanasia en perros y gatos

La unidad médica está próxima a convertirse en el cuarto hospital de enseñanza veterinaria en la capital mexicana.

México enfrenta a desafíos relacionados con el maltrato animal y la sobrepoblación de animales. (Referencial/Andina)

En la Ciudad de México, un significativo número de procedimientos de eutanasia en perros gatos se llevan a cabo mensualmente, alcanzando la cifra de aproximadamente 300,000. Silvia Reyes Maya, quien ocupa el cargo de responsable del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enfatizó la importancia de implementar cambios en la formación de futuros profesionales de la medicina veterinaria, con el objetivo de abordar esta problemática.

La Ciudad de México, aunque cuenta con hospitales de enseñanza veterinaria, como el de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Federación Canófila Mexicana y el de la Universidad del Valle de México, se enfrenta a una escasez de este tipo de instalaciones.

En este contexto, el Hospital de la Unidad Xochimilco de la UAM está próximo a convertirse en el cuarto hospital de enseñanza veterinaria en la capital mexicana. Esta iniciativa se plantea como importante para brindar a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia la experiencia necesaria en medicina y cirugía de perros y gatos.

Esta iniciativa se plantea como importante para brindar a los estudiantes conocimientos éticos del cuidado de los animales. (Instagram/wolfmotherk9)Esta iniciativa se plantea como importante para brindar a los estudiantes conocimientos éticos del cuidado de los animales. (Instagram/wolfmotherk9)

En México, un país que se enfrenta a desafíos relacionados con el maltrato animal y la sobrepoblación de animales, se reconoce la importancia de que los futuros médicos veterinarios adquieran experiencia práctica en situaciones de la vida real. Una vez que el hospital esté completamente operativo, se dará prioridad a las necesidades de la comunidad de la UAM.

Hospital en proceso

Durante una reciente visita al hospital en construcción, el Rector General de la UAMJosé Antonio De los Reyes Heredia, y el Rector de la Unidad Xochimilco, Francisco Javier Soria López, inspeccionaron el progreso de la obra. También se encontraba presente la secretaria de la sede, Angélica Buendía Espinosa, quien colaboró en la evaluación del estado del hospital.

El hospital se encuentra actualmente en la fase final de su construcción, con un 90% de progreso. A pesar de esto, se requieren algunos dispositivos y equipo en ciertas áreas. La inauguración del hospital está prevista para el próximo año.

La Ciudad de México cuenta con pocos hospitales de enseñanza veterinaria. (Facebook Roadogs Rescue)La Ciudad de México cuenta con pocos hospitales de enseñanza veterinaria. (Facebook Roadogs Rescue)

El propósito principal de esta instalación es brindar a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia la oportunidad de llevar a cabo consultas con la orientación de sus profesores en un entorno clínico auténtico. El hospital está equipado con cinco consultorios y todas las áreas administrativas, hospitalización, urgencias y laboratorio clínico cuentan con mobiliario completo.

Además, se está trabajando para equipar el área de imagenología y el Centro de Esterilización y Equipamiento, que será esencial para la realización segura de cirugías y procedimientos médicos.

FUENTE: infobae