Estudiantes del Tecnológico de Monterrey promueven voto informado de jóvenes

Presentan la iniciativa Actúa, mediante la cual se busca fomentar la participación responsable de estudiantes en los ámbitos político y social, de cara a los procesos electorales en marcha. Contempla tres foros a los que están invitados candidatas y candidato presidenciales.

Dirigentes de Federaciones de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, presentaron la plataforma de comunicación Actúa mediante la cual se busca fomentar la participación responsable de estudiantes en los ámbitos político y social, de cara a los procesos electorales en marcha.

Se trata de una serie de acciones y eventos, que tienen como objetivo ofrecer elementos a los estudiantes para ejercer un voto informado, entre los que destacan tres foros nacionales denominados Escucha, Dialoga y Actúa, que se realizarán los días 21 de marzo, 16 de abril y del 6 al 10 de mayo, en los campus Santa Fe, Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, respectivamente.

Ana Cristina Reyes Galindo, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC del campus Monterrey, explicó que la iniciativa es liderada por estudiantes de los 25 campus de esa casa de estudios y tiene su origen en 1994, cuando la Federación de Estudiantes del Tec (ahora Comité Ejecutivo FETEC), realizó el primer foro, en el que participaron candidatos presidenciales, en el campus Monterrey.

Dijo que el objetivo es fomentar, entre los estudiantes, la participación ciudadana, mediante la concientización de la importancia de los procesos electorales de los tres niveles de gobierno.

Lo que se busca es contar con una iniciativa que propicie el crecimiento ciudadano de todos los estudiantes en el país, abundó.

La estudiante mencionó que este foro no solo se presenta como un escenario para exposición de plataformas políticas, sino también como un medio para informar al público acerca de quiénes son los candidatos, sus perspectivas y cómo y cuándo ejercer el voto, de manera informada.

Adicionalmente, a través de redes sociales difundirán información al respecto y promoverán el voto de los jóvenes. Informarán desde los sitios donde estarán instaladas las casillas, hasta cómo ejercer su voto de manera segura.

Por su parte Emma Fernanda Borrayo Montaño, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC del campus Santa Fe, comentó que este año hay una estrategia de atención a las campañas electorales: escucha, dialoga y actúa.

En ese sentido afirmó que los jóvenes necesitan escuchar su contexto para entender a profundidad lo que después pueden dialogar y analizar desde diferentes perspectivas, generando criterios para actuar respecto de las diferentes alternativas electorales que se presenten en este periodo de campañas.

Por ello se realizarán acciones para mostrar el contexto actual a los estudiantes para que entiendan los procesos que se llevan a cabo y analicen las propuestas de campaña de los candidatos.

Informó habrá una activación digital en los diferentes campus, mediante videos, post informativos en redes sociales y actividades presenciales con el fin de que los estudiantes estén mejor preparados para decidir.

En ese sentido anunció que el 21 de marzo se realizará el foro nacional Escucha en el campus Santa Fe, donde se analizará la realidad actual del país, principalmente en materia de cambio climático, crisis ambiental, empleo y oportunidades para la juventud e igualdad de género.

Todo esto para tener el gran contexto nacional al que nos enfrentamos como ciudadanía y para poder tomar una decisión informada en las elecciones, añadió.

María Antonia Ledezma Bagilio, presidenta del Comité de Participación Estudiantil del Campus Querétaro, recalcó que sin diálogo no hay democracia. “Cuando hablamos reconocemos en el otro lo que aún no podemos descubrir; sin embargo, actualmente es difícil descubrir lo genuino delo usual”.

Dijo que la sociedad exige ser más congruentes en un mundo donde la confusión es una constante en crecimiento y donde nuestra voz es el único motor capaz de mover los corazones de quienes escuchan.

Por ello destacó la importancia de activar la conversación entre las juventudes, sociedad civil y personas del gremio político y profesional sobre los temas de interés actual para atender, no solo, los desafíos político-electorales, sino los que tienen que ver con la realidad cotidiana de las personas.

En ese sentido destacó el valor de la participación democracia y diversidad de perspectivas sobre los asuntos públicos.

La estudiante informó que el 16 de abril se realizará el foro nacional Dialoga en el campus Querétaro, en el que participarán presidentes de los partidos políticos nacionales y los jefes de campañas presidenciales, sobre temas de interés para los jóvenes.

Recalcó que a los jóvenes les corresponde determinar seguir ignorando las realidades o comprometerse a asumir que la toma decisiones también les corresponde.

Ana Cristina Reyes Galindo detalló que al sexto foro nacional Actúa del 6 al 10 de mayo en el campus Monterrey, se invitará a los candidatos presidenciales; además habrá foros con candidatos a gobiernos estatales y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en los campus León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos, Puebla, Puebla y Ciudad de México.

También se realizarán una serie de entrevistas con candidatos a presidentes municipales de ciudades como Aguascalientes, Cuernavaca, Atizapán de Zaragoza, Pachuca, Torreón, Monterrey; San pedro Garza García, Santa Catarina, Morelia, Puebla, Querétaro, Toluca y León, así como a alcaldes de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Ciudad de México y León.

FUENTE: eleconomista