"PREMIO A LA MEJOR ESCUELA DE PERIODISMO DE MÉXICO"

A más de 73 años de su fundación, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García es la más importante formadora de periodistas de alto nivel en México. Su visión humanista y constante evolución la hacen ejemplo de una educación competitiva que ha dado al país un sinnúmero de periodistas, cuyo ejercicio profesional incide en la vida nacional.

Esta escuela, que lleva el nombre de su segundo director, Carlos Septién García, un destacado periodista queretano que murió en el ejercicio de su profesión en Monterrey, Nuevo León, forma periodistas honrados y capaces al servicio de la sociedad, con un perfil vanguardista gracias al compromiso de sus directivos, administrativos y, sobre todo, a su claustro docente.

“La escuela recibe en sus aulas a jóvenes estudiantes con verdadera vocación. Aquí se privilegia al talento muchas veces sobre la cuestión de la capacidad económica de sus estudiantes, con el único fin de que se superen”, afirmó el Mtro. Víctor Hugo Villalva, director de esta institución.

El ingreso es a través de un proceso de selección que incluye un examen sobre cuestiones de cultura general, literatura, historia, redacción, geografía y cultura periodística. Aunado a ello, se realiza una serie de pruebas vocacionales y psicométricas, así como una entrevista con una psicóloga para determinar la pertinencia de la admisión.

La oferta educativa de la escuela, mencionó el Mtro. Villalva, comprende solamente una licenciatura en Periodismo, enseñanza que gira sobre cuatro ejes, como son los géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y medios digitales; y dos posgrados, una maestría en Periodismo Político y otra en Periodismo Económico.

“Nuestra fortaleza es enseñar un periodismo que concilie saberes y habilidades tradicionales, con las nuevas maneras de informar para así generar periodistas que no sólo comprendan lo que pasa, sino también que tengan la sensibilidad de transmitir con pertinencia, oportunidad y apego a la verdad lo que sucede en nuestro entorno”, puntualizó el directivo.

La formación que ofrece la escuela en su única sede de la Ciudad de México no sólo abarca a las nuevas generaciones, ya que esta también llega a comunicadores en activo de varios estados de la república. A estos se les brindan cursos, talleres y diplomados que vienen a fortalecer su constante mejora en esta profesión.

Para esta tarea, especificó el Mtro. Villalva, se cuenta con destacados profesores, quienes además de su pertinencia en la academia, al mismo tiempo transmiten saberes específicos mediante su experiencia diaria en los medios de comunicación, lo que viene a enriquecer aún más el aprendizaje de los estudiantes.

El liderazgo de la escuela en el mercado educativo se debe también a su facilidad de reinventarse ante los cambios y los obstáculos que se presentan, prueba de ello es que ha incorporado a su plan de estudios la enseñanza de las nuevas tecnologías aplicadas en el periodismo, además de migrar a una educación virtual durante el confinamiento por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Aunque el periodismo es una carrera preponderantemente presencial, durante la pandemia la Carlos Septién adecuó las materias contextuales y sociológicas a una modalidad a distancia, haciendo algunas excepciones en materias que tienen que ver con órdenes prácticos, como las que usan cabinas de radio y televisión.

Sus egresados son el mejor testimonio de vocación y compromiso social de la institución en sus más de 70 años de trayectoria, quienes ocupan importantes cargos en periódicos y revistas, en radio y televisión, en oficinas de prensa y relaciones públicas; dirigen medios, jefaturas de información, de redacción, de comunicación social; otros son destacados reporteros, fotógrafos, locutores, conductores, productores de radio y televisión, editores, escritores, poetas y funcionarios públicos. La escuela además tiene registrados más de 200 premios nacionales e internacionales de periodismo, así como cuatro Premios Xavier Villaurrutia entre sus exalumnos.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García ha sabido sortear el tiempo y ocupar un lugar preponderante en la formación de profesionistas especializados en los medios de comunicación, tarea en la que continúa creciendo con nuevos planes de estudio, distintos esquemas de titulación alterna y con la renovación de estudios de posgrado y licenciatura, acciones que seguramente prolongarán su éxito durante muchos años más.