Conmemora UANL 200 aniversario de primera cátedra de derecho en Nuevo León con cachito de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco por el bicentenario de la cátedra, el cual cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie.

Por: Eduardo Loredo   Fotografía: Ricardo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León inicia las celebraciones del 200 aniversario de la primera cátedra de derecho en el estado de Nuevo León con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional que se sorteará el domingo 21 de enero de 2024.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó en la Ciudad de México la ceremonia de develación del cachito, acompañado por el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Lotería Nacional, Édgar Maldonado Ceballos, en representación del Director General, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El diseño de la serie conmemorativa se compone de diversas gráficas de la Facultad de Derecho y Criminología, sus instalaciones y personajes claves en su historia, enmarcados con su escudo en verde y amarillo, en el que se distingue la emblemática imagen de la lechuza. Destaca el escudo de la UANL y el logotipo de aniversario con la fecha 1824-2024.

Nos encontramos en el tiempo para celebrar el legado que ha perdurado a lo largo de dos siglos, que también simboliza un valioso testimonio del compromiso inquebrantable con la educación y el desarrollo de nuestro Estado y de nuestro País”.

Santos Guzmán LópezRector de la UANL

El Rector de la UANL destacó la celebración de estos 200 años de la primera cátedra de derecho como un acto de gran relevancia que remonta a los orígenes de la Universidad de Nuevo León, pues dio lugar y espacio a la Facultad de Derecho, que es una de las escuelas con las que se fundó en el año de 1933.

“Reconocemos y valoramos el trabajo y las aportaciones que por décadas han realizado muchas y muchos estudiosos del derecho y apasionados universitarios con visión y compromiso para formar distinguidos abogados y criminólogos que han trascendido en nuestra comunidad y en nuestro país”, expresó el doctor Santos Guzmán.

Reconocen contribución al derecho en México

El maestro Édgar Maldonado Ceballos destacó el bicentenario de la primera cátedra de derecho en Nuevo León, la cual se impartió el 19 de enero de 1824 en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey, a escasos tres años de la consumación de la Independencia de México.

El primer capítulo fue dictado por el jurista nuevoleonés Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, General Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la finalidad de formar a los ciudadanos del norte del país para instruirse en la creación y aplicación de las leyes de nuestro entonces joven República”.

Édgar Maldonado CeballosSubdirector general de Asuntos Jurídicos de la Lotería Nacional

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, subrayó que la emisión del billete conmemorativo es una distinción que da muestra de los primeros esbozos de la UANL con el reconocimiento de la Primera Cátedra de Derecho, cuya influencia se observa en el impacto que tiene en el desarrollo político, económico y social del país.

Grandes universitarios han contribuido, prácticamente, a construir esta nación y nos sentimos muy honrados de que simbólicamente nos permitan mandar un mensaje a todo el país, hacernos presente y reivindicar nuestro compromiso”.

Mario Alberto Garza CastilloDirector de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

A dos siglos de distancia, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL cuenta con una matrícula de casi 14 mil estudiantes, ofrece 2 licenciaturas, 12 maestrías y tres doctorados, además, tiene presencia en Ciudad Universitaria, Unidad Académica Sabinas, Unidad Académica Linares y Unidad Loma Larga.

Cachito conmemorativo

En el marco de la conmemoración del bicentenario, la Lotería Nacional realizará el sorteo Zodiaco 1643, que se llevará a cabo el domingo 21 de enero próximo a las 20:00 horas, en la calle Edison, Colonia Tabacalera, el cual otorgará un premio mayor de siete millones de pesos en una serie y repartirá una bolsa total de más de 24 millones de pesos, en 22,622 premios y reintegros.

Cada billete para este sorteo tendrá un costo de 20 pesos y la serie total costará 400 pesos, vendiéndose a través de la red de más de 11 mil comercializadores, incluyendo vendedores ambulantes de billetes y canales en línea como el portal Alegría Lotería.

La celebración del sorteo tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).

FUENTE: vidauniversitaria