Así son los BiciGeneradores de la UNAM: carga tu teléfono y haz ejercicio

Imagina que mientras trabajas en tu computadora o ves las historias de Instagram de tus amixs en tu teléfono ¡haces ejercicio y al mismo tiempo cargas tus dispositivos!

Pues esto ya es posible gracias a expertos de la UNAM, que crearon BiciGeneradores, que generan energía eléctrica mientras se pedalea.

Con estas bicicletas puedes recargar la batería de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas y laptops, mientras se pedalea, como lo hicieras en una bicicleta fija del gym.

¿Cómo son los BiciGeneradores de la UNAM?

El proyecto de los BiciGeneradores fue creado por la Dirección General de Servicios Administrativos, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, el proyecto “BiciGeneradores: Actívate y Recárgate” busca crear alternativas de energía sustentable para la comunidad universitaria, al tiempo de promover la activación física.

“El primer paso se ha dado con la creación de un modelo funcional, ergonómico y modular de una bicicleta que permite la generación de energía eléctrica a través del esfuerzo físico -denominado BiciGenerador-, con el cual es posible recargar la batería de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas y/o laptops, mientras se pedalea”, se explica en el comunicado.

Así nació la idea de los BiciGeneradores de la UNAM

El proyecto de estas bicicletas nació en la DGDU y la Dirección General de Servicios Administrativos; luego, lo llevaron a la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), de la Facultad de Ingeniería.

Los expertos de la UNAM que participaron en el proyecto son Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, y responsable de proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT); Mariano García del Gállego, también responsable de proyectos del CDMIT; Hermógenes Gustavo Rojas Coca, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería y de la FES Aragón; Arturo Flores Medero Navarro, profesor asociado B en la Facultad de Ingeniería; y Omar García González, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería.

“La idea principal que nos plantearon es que hay mucha gente que, cuando se sienta a la hora de descansar, se pone a ver el celular. Lo que se quiere hacer con el BiciGenerador es impulsar la actividad física, que la comunidad universitaria esté pedaleando mientras usa su teléfono celular o computadora portátil”, dijo Mariano García, responsable de proyectos del CDMIT.

BiciGeneradores, bicicletas para todo tipo de cuerpos

Eduardo Villafuerte Guzmán, jefe de departamento de diseño de la Tienda en Línea de la UNAM, explicó que la Dirección General de Servicios Administrativos y Tienda en Línea de la UNAM desarrolló el diseño estructural y antropométrico para que fuera una estructura lo más estable posible y la cual resistiera las condiciones del trabajo al aire libre.

El diseño de las bicicletas es adecuado para distintos tipos de cuerpo y estaturas dentro de la comunidad universitaria.

¿Cómo funcionan los BiciGeneradores de la UNAM?

Los equipos están dotados con una mesa de trabajo donde pueden recargarse los dispositivos móviles; además, tienen una techumbre ligera que los protege del sol.

Los creadores de estas bicicletas explicaron que aunque con el pedaleo se puede transformar el movimiento en energía, la intención no es precisamente realizar cargas completas de los dispositivos móviles, sino realizar actividad física mientras se utilizan y conservar los mismos niveles de batería o un poco más.

“La capacidad que tiene el BiciGenerador es de hasta 350 watts, también tiene un contacto para 127 volts y una salida USB”, dijo Antonio Zepeda, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, y responsable de proyectos del CDMIT.

¿Cómo cargar el teléfono celular en los BiciGeneradores?

En los BiciGeneradores hay una salida USB, la cual es para una carga rápida, donde podrías recargar la pila de tu teléfono en un lapso de una hora y 20 minutos.

Existen dos opciones para cargar el teléfono en estas bicicletas: si el usuario lo conecta al contacto de 127 volts es carga lenta y si lo hace al USB es carga rápida.

De este modo se puede recargar al mismo tiempo tanto una laptop como un celular.

BiciGeneradores estarán en diferentes planteles de la UNAM

BiciGeneradores serán semi-portátiles, con el objetivo de ser trasladados, mostrados y usados en distintas entidades y dependencias dentro de los diversos campus de la UNAM.

FUENTE: chilango