Además de presentarse en el reto Heineken, continúan participando en más convocatorias para dar a conocer el proyecto
Por AYESHA CORONA | CAMPUS TOLUCA – 21/11/2023Fotos SHUTTERSTOCK
Estudiantes de Ingeniería y de Negocios del Tec de Monterrey campus Toluca desarrollaron un proyecto que permite filtrar todos los cuerpos de agua contaminados.
Con el objetivo de resolver la problemática en México y queriendo expandirlo a nivel internacional.
Uziel Martínez, Armando Lagunas, José Suazo, Karla Gómez, Ricardo Amano y Víctor Villafaña construyeron un filtro compacto de ocho etapas.
“El Río Lerma es muy importante porque abarca muchos municipios, incluso varios estados. En sí nos gustaría empezar a tratar esa agua para poner un poco más de nuestra parte en estas problemáticas ambientales y sociales”, explicó Armando.
A pesar de haber definido al Río Lerma como uno de sus principales objetivos, el equipo planea difundir su proyecto a nivel internacional, debido a que reconocen que México no es el único país que cuenta con este tipo de problemáticas ambientales.
“Alrededor del mundo hay demasiados ríos en la misma condición o peor, justamente nuestro modelo base es una propuesta de valor que reduce demasiado espacio a diferencia de las plantas tratadoras y tiene mayor eficacia, es lo que estamos buscando”, afirmó Uziel.
Un objetivo que surge a partir de la infancia
La idea de realizar un proyecto relacionado con erradicar la contaminación en los cuerpos de agua surgió cuando Uziel entendió que había una necesidad actual de rescatar lo que aún tenemos antes de que fuera demasiado tarde.
“Yo vivía en una zona muy rural, frente a mi casa había un río y varias lagunas. Siendo niño observé a todos los animalitos que habitaban ahí, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo.
“Años después llegó a mi casa un sobrino, solo nos llevamos por nueve años y fue lo que más me causó impacto, me di cuenta que necesitamos generar un cambio porque para las próximas generaciones la situación va a ser peor”, relató Uziel.
A partir de ello, empezó a formar un equipo enfocado en tres principales áreas: mecánica, química y empresarial; esto para estructurar de una mejor manera el proyecto y poder llevarlo a más lugares.
Definiendo sus propios límites
La idea del proyecto empezó a ser estructurada hace un año en la etapa de invierno. Gracias a las convocatorias que iban saliendo, empezaron a desarrollar por completo su prototipo para poder presentarlo lo antes posible.
En primer lugar, participaron en un reto de Heineken, quien buscaba resolver problemáticas relacionadas con la escasez del agua.
“Hicimos un pitch digital el lunes de la semana pasada. A pesar de no haber pasado el bootcamp, nos regalaron entradas para el INC Accelerator en Monterrey, y tenemos planeado presentar el proyecto para darlo a conocer un poco más”, comentó Armando.
Ambos estudiantes están convencidos de que su iniciativa no terminará ahí, ya que piensan seguir avanzando todavía más.
Gracias a sus esfuerzos, incluso llegaron a presentarse ante las autoridades gubernamentales de Coyoacán y a los directivos de Cambio Climático de dicha zona.
“Nos gustaría llegar a escala internacional porque buscamos solucionar la problemática de la contaminación en los cuerpos de agua. Buscamos impactar de una manera positiva el mundo”, expresó Uziel.
“Buscamos impactar de una manera positiva el mundo”.- Uziel Martínez.
Por último, el equipo agradece la formación profesional que han adquirido a través del Tec de Monterrey y a cada uno de los profesores que han estado brindado su apoyo.
Además de haberlos guiado en el empleo de los equipos y laboratorios que iban requiriendo para desarrollar su filtro.
“Sabemos que los alumnos del Tec no se adaptan al cambio, sino que ellos los generan y por eso nosotros también queremos ser parte de este cambio”, concluyó Armando.
FUENTE: conecta.tec