Universidad de Yucatán busca formar especialistas en la construcción de aviones

Universidad de Yucatán busca formar especialistas en la construcción de aviones

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) abrió un carrera y laboratorio de aprendizaje para la especialidad en sistemas y aeronaves.

El mundo de la aeronáutica necesita de personas especializadas para la construcción de aviones o reparaciones, y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Yucatán abrió un laboratorio y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Manufactura Aeronáutica Área Maquinado de Precisión.

La profesión tiene la especialidad en sistemas y aeronaves, las de reingeniería de productos de alta tecnología para la industria aeronáutica; las orientadas al servicio metal mecánico.

La profesión tiene la especialidad en sistemas y aeronaves.

“Este laboratorio se especializa en el área de diseño, la utilizan tres carreras, en el área de aeronáutica, tenemos una parte de diseño, en las que ellos ven como se hace una pieza, como se diseña una pieza, también pueden hacerle pruebas mediante el software que se tiene, de tratamiento o de resistencias para tener los puntos importantes de la pieza”, explicó Carlos Enrique Espinosa Atoche, director de la división académica del área industrial de la UTM.

Los estudiantes de la primera generación adquirirán conocimientos detallados y de gran complejidad, debido a los requerimientos actuales y a futuro.

“Para saber dónde están las tensiones, si la pieza va a funcionar, sino se va a quebrar, todo este tipo de pruebas que luego se hace para muchas en la vida real, pueden hacerla previas, de forma simulada, e ir haciendo, mejorando la pieza de esta manera, también tienen acceso a impresoras directamente desde este laboratorio, pueden imprimir prototipo de la pieza, no, para hacer otras pruebas, ver el ensamblado de la pieza ya en físico, probarlo a lo mejor, con alguna parte ya del avión o alguna parte del equipo”, dijo Espinosa Atoche.


Pero también los conocimientos aprendidos en esta carrera, pueden ser aplicados para el diseño de piezas dentales, las industrias del automóvil, eléctrica y diseño y construcción de drones; tan solo dura dos años de estudio, divididos en cuatrimestres.

“Tenemos en lance con las empresas del ramo para poder hacer visitas o algún proyecto y el último cuatrimestre que es la estadía profesional donde ellos, estarían directamente en una industria o empresa que requiera esas habilidades haciendo cuatro meses o cuatrimestre completo laborando”, abundó el directivo.
Los maestros y alumnos utilizan programas de computadoras reglamentados y con normativas internacionales para el diseño de piezas de aviones.

“El software especializado es el CATIA, ese para la base, ese es el que nos sirve para la aeronáutica, ese software es muy poderoso y cumple con todo prácticamente desde diseño, análisis de esfuerzos, hasta la parte de manufactura”, detalló Genaro Soberanis Monforte, maestro del laboratorio en aeronáutica.

Milenio realizó una visita al laboratorio de la universidad para ver algunas las prácticas que se realizan.

“El estudiante está practicando métodos para ensamblar piezas, en este caso es un tren de aterrizaje, lo que está haciendo en diferentes niveles de dificultad es hacer el ensamblaje del tren de aterrizaje, cuando haya completado el ejercicio, le va a marcar un tiempo esto le va a dar habilidades para poder utilizar correctamente un máuser tridimensional, junto con un máuser tradicional, esto es una ayuda de diseño, para el diseño muy, muy, este eficaz”, dijo el maestro Luis Mendoza, quien asistía a los alumnos.

Mientras esta carrera es muy atractiva para los jóvenes, pero se ha brindado una especial invitación a las mujeres, ya que, muchas empresas nacionales e internacionales ocupan de sus talentos, por lo que, ellas, tienen una beca durante toda la carrera.

“Incluso en las empresas que hemos ido del ramo prácticamente 50 y 50, hombres y mujeres, porque, los hombres tienen ciertas habilidades para la, precisamente del equipo interior y las mujeres tienen habilidades para detectar en las piezas, en los diseños, los errores, o los puntos de oportunidad”, dijo Espinosa Atoche.

Es necesario realizar algunas certificaciones con estándares
ampliar
Mientras que los sueldos al ingresar a una empresa, comenzando desde los 20 mil pesos, pero es necesario realizar algunas certificaciones con estándares internacionales que ayudan a aumentar los conocimientos y en consecuencia los ingresos.

Y su lugar de trabajo puede ser en el país, pero compañías extranjeras requieren su presencia en naciones, como Estados Unidos, Canadá o Europa.

“Porque es muy valiosa, muy valioso, este conocimiento que se requiere, que esa es una característica que tienen la aeronáutica”, finalizó Espinosa Atoche.

FUENTE: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *