Este pigmento no tóxico da certeza en la elección porque la tinta tiene una óptima penetración en la piel.
La tinta indeleble que se usará en las jornadas electorales del Estado de México y Coahuila es un orgullo politécnico.
Este pigmento no tóxico, que se ha utilizado desde 2006 da certeza en la elección porque la tinta tiene una óptima penetración en la piel, por lo que no se puede lavar; esta característica permite a las y los funcionarios de casilla identificar a quienes ya emitieron su voto y así evitar que una sola persona vote más de una vez.
¿Cuál es su origen?
La tinta indeleble surgió en el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de una convocatoria emitida por el entonces Instituto Federal Electoral (INE).
La fórmula del investigador politécnico y ganador del premio nacional de ciencias y artes, Filiberto Vázquez Dávila, logró superar las fórmulas provenientes de países como Japón, Francia e Inglaterra.
La tinta también tiene cualidades antimicrobianas sorprendentes, debido a que al estar en contacto con los pulgares de cientos de personas, ha demostrado ser efectiva y segura.
En cada periodo electoral se realiza un cambio en la fórmula, incorporando un nuevo identificador que forma parte de un secreto industrial para protegerla de alteraciones.
El pigmento no sólo se usa en nuestro país, también se ha utilizado en las elecciones de Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití y Guatemala.
FUENTE: oncenoticias