Es oficial, la Universidad Iberoamericana suma una nueva oferta académica a sus planes de estudio y así fue la inauguración.
Con la mejora en la infraestructura de la red, en la década de 2000, se democratizó el uso de las computadoras y el internet –que en los 80 y 90 estuvo reservada para las personas de mayores ingresos–; asimismo, los teléfonos móviles comenzaron a formar parte de nuestra vida cotidiana y su tecnología avanzó hasta convertirse en los actuales smartphones. Esta transición de un mundo análogo a uno digital, impulsó la creación de una nueva disciplina: la Ciencia de Datos.
Esta carrera, relativamente nueva, pero cuya demanda crece a medida que las empresas –tanto públicas como privadas– avanzan en su digitalización, se suma a la oferta académica de la Universidad Iberoamericana, que este mes de mayo inauguró su Ingeniería en Ciencia de Datos, que comenzará con su primera generación en agosto de 2023. Aquí TODA la información para inscribirte.
El 11 de mayo de 2023 se lanzó oficialmente la Ingeniería en Ciencia de Datos, cuya inauguración contó con la presencia del Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO; el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Mtro. Edgar Ortiz Loyola Rivera, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII); el Mtro. Andrés Tortolero Baena, Coordinador de la Ingeniería en Ciencia de Datos y como invitado especial, el Mtro. Pablo Ordorica Leñero, Senior Partner de McKinsey & Company México.
Desde el Aula Magna San Ignacio de Loyola, el Mtro. José Antonio Morfin Rojas, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII), quien fue el maestro de ceremonias, nos recordó que este 2023 se cumplen 80 años de la fundación de la Universidad Iberoamericana:
“En 1943 se fundó la IBERO con el nombre de Centro Cultural Universitario (CCU), cuatro años después, en 1947, se crea la Escuela de Química Berzelius y unos años después surge el programa de Ingeniería Química; la IBERO ha formado ingenieras e ingenieros por más de 70 años con un enfoque muy profundo en el aspecto técnico de las disciplinas, pero sin dejar a un lado el aspecto humanista, que desde su fundación ha caracterizado a la IBERO y a las obras educativas de la Compañía de Jesús”.
Al respecto, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de nuestra IBERO, compartió “por más de 70 años, la IBERO ha estado a la vanguardia en la educación y formación de ingenieros e ingenieras en México, aunque yo no soy ingeniero, puedo hablar de eso en primera persona porque mi papá pertenece a la primera generación de Ingeniería Química de aquí de la IBERO, precisamente empezando en la Berzelius y ya graduándose en 1961 como Ingeniero Químico”.
“La IBERO siempre ha tenido ese compromiso de brindar a los estudiantes una formación integral y centrada en la persona humana, con un enfoque único en la enseñanza de la ingeniería que se concentra en el desarrollo de profesionales con profundas competencias técnicas, competencias técnicas sólidas, de vanguardia, logradas por una docencia actualizada, nutrida por los más recientes avances científicos, tecnológicos e innovación, que nos posibilitan la creación o la mejora de la tecnología de impacto en el ámbito industrial, social y ambiental”, agregó el Dr. Anaya.
¿Por qué es pertinente una Ingeniería en Ciencia de Datos?
“Podríamos decir que la Ingeniería en Ciencia de Datos pertenece a una nueva generación de Ingenierías de corte interdisciplinar, que han surgido a raíz de los avances tecnológicos y científicos contemporáneos y es muy claro que será cada vez más importante en nuestras vidas, tanto en el ámbito social, académico, de investigación y empresarial”, dice el Vicerrector de la IBERO.
El Dr. Alejandro Anaya nos recuerda que al tratarse de una disciplina nueva, “no está fija o establecida, sino que se sigue construyendo, sigue evolucionando al ritmo de los avances tecnológicos y de investigación, por lo cual ha sido un reto para las Universidades, saber cómo entenderla, enseñarla, aplicarla y comunicarla… Esta ingeniería es compleja porque se caracteriza por tener una mezcla de conocimientos tecnológicos y teóricos ya establecidos, combinados con tecnologías emergentes y nuevos métodos de análisis y modelado de la información”.
“La Universidad Iberoamericana ofrece este programa para formar a estas nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros y que así se inserten en el universo de oportunidades que abre la Ciencia de Datos, no sólo para cubrir los nuevos puestos laborales –los cuales por cierto son de los mejor remunerados– sino también para contribuir en la creación de nuevas empresas de base tecnológica y como semillero de nuevas personas investigadoras e innovadoras que lleven a la Ingeniería en Ciencia de Datos a nuevos niveles, con la visión y el sello de nuestra universidad”, menciona el Dr. Anaya.
¿Qué ofrece la IBERO?
Además de una sólida preparación académica, el Dr. Alejandro Anaya apunta que las y los egresados de la IBERO cuentan una gran sensibilidad a la realidad que los rodea y una motivación a crear iniciativas para la resolución de problemas “con pasión y creatividad”; asimismo, señala “en el corazón de nuestros programas de ingeniería tenemos el compromiso con la interdisciplinariedad, nuestras y nuestros estudiantes son acercados a interactuar con los demás campos del conocimiento, incluídas las ciencias sociales, las humanidades, los negocios y a desarrollar una perspectiva integral sobre la ingeniería y su impacto en la sociedad”.
“Con esta nueva Ingeniería en Ciencia de Datos buscaremos que nuestras y nuestros estudiantes tengan oportunidad de trabajar en proyectos reales desde el primer día, desde el primer semestre, colaborando con sus pares y con sus profesoras y profesores en el desarrollo de soluciones creativas a problemas complejos”, aseguró el Vicerrector académico de la IBERO.
“El nuevo plan de estudios de Ingeniería en Ciencia de Datos está diseñado para formar a las y los ingenieros que México y el mundo requieren, dotarlos de habilidades análiticas, creatividad, atención al detalle, hábilidades técnicas, habilidades para la identificación y resolución de problemas; habilidad también para comunicarse, para presentar sus ideas, para defender sus argumentos, para trabajar en equipo, como ya decía, y para adaptarse a la realidad y a las condiciones, que son características propias, en general, de las y los egresados de la IBERO”, mencionó el Dr. Alejandro Anaya.
Finalmente, el Vicerrector agradeció a las y los académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) que impulsaron la llegada de esta nueva oferta académica a la Universidad Iberoamericana: “No me resta más que congratularme, festejar, felicitar y sobre todo reconocer al equipo del departamento, que durante muchos años empujaron esto, sabemos que no fue fácil, se nos cruzó la pandemia, pero el equipo no se frenó, participaron en la planeación, el diseño del programa y ahora trabajan en su promoción y en poner en marcha la Ingeniería en Ciencia de Datos”.
¿Quieres conocer más detalles? Aquí el link para ponerte en contacto con el área de preuniversitarios que te compartirán todos los detalles de la nueva Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO a la que ya te puedes inscribir. Las clases comienzan en agosto de 2023.
Por: Laura Herrera Camarillo.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
FUENTE: ibero.mx