Universidad Simón Bolívar

CUATRO DÉCADAS DE FORMAR PROFESIONISTAS DE GRAN CONOCIMIENTO Y CALIDAD HUMANA

La historia de la Universidad Simón Bolívar (USBMéxico) se remonta a 1981, cuando un grupo de padres de familia le comentó a las autoridades del Colegio Simón Bolívar su deseo de poder contar con una escuela de educación superior, la cual diera continuidad a los estudios de bachillerato de sus hijos.

La súplica fue escuchada por la madre Clotilde Montoya Juárez, entonces rectora de esta institución educativa, quien dio paso a la creación de una universidad católica privada, de carisma franciscano, que muy pronto se posicionó entre las mejores universidades de México y que hoy, a más de 42 años de su creación, mantiene un liderazgo hegemónico.

La USBMéxico nació con tres licenciaturas: Biología, Diseño de Comunicación Visual y la preparación Normal. Aquí apostamos por la educación como un elemento transformador, porque esta te permite ganarte la vida, pero también te hace crecer profesional y espiritualmente”, explicó la Mtra. Verónica Ochoa López, vicerrectora de esta universidad.

Actualmente la oferta educativa que concentra se imparte en tres facultades (Ciencias Humanas, Ciencias Económico Administrativas y de Negocios y Ciencia y Tecnología), donde hay 14 programas de licenciatura y 9 de posgrado, un Centro de Idiomas (inglés, francés, japonés y alemán), así la impartición de cursos y diplomados de Educación Continua que permiten el desarrollo en cuatro áreas: Comunicación y diseño, Negocios, Ciencia y Tecnología y Docencia.

Esquemas educativos en los que para la USBMéxico, indicó la vicerrectora, es muy importante que sus estudiantes tengan una temprana vinculación con el sector laboral, pues cada uno de los campos de conocimiento hacen proyectos para distintas empresas, donde se pone en práctica el conocimiento teórico.

No obstante, uno de los factores primordiales para esta universidad es la formación de profesionistas con un alto grado de responsabilidad social y calidad humana. En ello, manifestó la Mtra. Ochoa López, radica su éxito educativo, pues ofrecen a la sociedad individuos preparados que se preocupan también por el bien común y se vuelven factor de cambio para su comunidad.

Con el apoyo de esta visión religiosa, amoldamos la educación superior a lo que los empleadores buscan, que es la formación en valores. Esto ya no se basa en que los jóvenes sólo sepan manejar las habilidades en las que fueron preparados, sino también los preceptos de vida y valores con los que actúan. Por eso, nuestros egresados sí marcan una diferencia al lugar a donde llegan a laborar, convirtiéndose en constructores del bien común”, resaltó.

Para ello, expuso la directiva, los jóvenes de licenciatura, maestría o doctorado reciben una educación específica de acuerdo al perfil de egreso marcado por la USBMéxico, en el que también tienen materias del ámbito comunicativo para poderse desarrollar, escribir y expresarse correctamente sin importar que sean biólogos, QFB´s o comunicadores.

De igual manera, cuentan con un programa de enseñanza de materias en inglés, porque este idioma es una necesidad en un contexto global, además de otras materias de tipo administrativo, en las que se refuerza el liderazgo y la responsabilidad ambiental.

Un bagaje de conocimientos que llega también con el apoyo de un calificado personal docente, compuesto por profesores con una destacada trayectoria educativa y de investigación, entre los que destacan premios FIMPES. Maestros con una gran calidad humana que constantemente se preparan para dar a sus alumnos la mejor educación.

Las generaciones de ahora tienen muchos retos por delante y nosotros también como formadores. Nosotros formamos, no sólo damos conocimiento. Formamos, acompañamos y esta formación en valores nos ha ayudado mucho”, destacó la vicerrectora.

Para lograr este cometido, la USBMéxico se mantiene a la vanguardia y aprovecha las bondades que da la tecnología. Con el uso de la plataforma USBOnline da muestra de su capacidad técnica, en la que los alumnos y maestros pueden estudiar a distancia y contar con diversas modalidades de estudio, como el primer doctorado en línea.

Cubrir nuevas y diversas necesidades de estudio, le da a esta universidad la posibilidad de elevar su excelencia académica y ser una opción para todos, ya que a la fecha se distingue por su apertura a la diversidad, donde personalidades de diferentes culturas y religiones se han formado de manera permanente en sus aulas.

Esto hace que continuamente la USBMéxico se finque variados retos y que para los siguientes años tenga en mente abrir más y mejores proyectos, como intensificar las vinculaciones con el sector productivo privado y organizar nuevos programas académicos con diferentes modalidades, los cuales hablarán de su grandeza institucional y de su gran compromiso con la educación en México.

Mtra. Verónica Ochoa López

Vicerrectora

Av. Río Mixcoac # 48, Col. Insurgentes Mixcoac, Alc. Benito Juárez, 03920, CDMX.