Universidad del Valle de Atemajac

UNIVA: De cara al futuro

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) emerge como una institución educativa comprometida con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Con 61 años de trayectoria, la UNIVA se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo, destacando por su continua búsqueda de la verdad, la promoción de valores humanos y la contribución activa al desarrollo de una ciudadanía democrática.

Establecida con una visión vanguardista, la institución se propone ser un pilar fundamental en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Con una misión clara de proporcionar educación de calidad, la UNIVA se distingue por su compromiso con la solidaridad, la innovación educativa y el uso responsable de la tecnología. A lo largo de los años, ha demostrado un firme compromiso con el autoanálisis y la adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad, posicionándose como un líder en la formación de profesionales íntegros y ciudadanos comprometidos con su entorno.

En el transcurso del año 2023, la UNIVA tomó la decisión estratégica de llevar a cabo un análisis de los desafíos que enfrenta como institución educativa. El objetivo primordial fue orientar e impulsar, con pasos firmes y visionarios, procesos y proyectos que consolidarán su Sistema Universitario.

Con un enfoque proactivo, se profundizó en la comprensión de las necesidades actuales de los empleadores y del mercado educativo. Se llevó a cabo un profundo análisis de la oferta educativa y propuesta de valor de la UNIVA, destacando los aportes específicos de su proyecto educativo que la distinguen de otras instituciones. En consecuencia, la institución reafirma su compromiso con la premisa de Saber más, para ser más, subrayando la importancia de ofrecer y vivir aquello que la diferencia.

En aras de optimizar la operatividad y elevar la calidad del servicio, se implementaron diversas acciones. Entre ellas, se destaca la formulación de estrategias para fortalecer e impulsar la oferta educativa del Sistema UNIVA, que actualmente cuenta con 96 programas académicos en las distintas áreas del saber, distribuidos en sus tres niveles y modalidades educativas: 19 de bachillerato, 49 de licenciatura y 28 posgrados, todos ellos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), matrícula vigente y en cumplimiento con la reglamentación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, se ha llevado a cabo el fortalecimiento de la modalidad híbrida y online, así como el impulso de la educación continua.

En cuanto al compromiso social, la UNIVA se ha esforzado por ofrecer alternativas y apoyos económicos que faciliten a los estudiantes continuar con su educación, contribuyendo así al sostén familiar. Durante el ejercicio 2023, la institución logró respaldar a su comunidad universitaria con becas y descuentos educativos, representando un significativo 17.96 % sobre las colegiaturas asignadas, con el objetivo de mantener un apoyo financiero en el 61.48 % de los estudiantes.

En el horizonte del año 2024, la UNIVA se propone asumir nuevos desafíos como parte de sus compromisos institucionales. Entre estos destacan la continuación del Autoestudio FIMPES, la actualización del modelo curricular, la consolidación de la propuesta de valor y sello distintivo de la oferta educativa, así como el impulso continuo de la tecnología de vanguardia, siempre garantizando la integridad académica y la formación integral de los estudiantes.

En el contexto actual, la institución refuerza su indeclinable compromiso con la educación, posicionándose como líder en la oferta de programas académicos para dotar a los estudiantes de competencias sólidas y certificaciones reconocidas. Estas iniciativas se erigen como una respuesta proactiva ante las dinámicas y demandas en constante evolución de las organizaciones y diversos empleadores. De este modo, la UNIVA se asegura que los egresados estén debidamente preparados para enfrentar los retos del siglo XXI y realizar aportes significativos en el ámbito profesional.

En alineación con su misión, la institución promueve este año la vivencia de la solidaridad, enfocada en el bien común, la equidad, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Con esta perspectiva, la UNIVA proyecta contribuir de manera significativa al desarrollo integral de sus estudiantes y al bienestar social, mediante el fomento de una cultura de paz, de cara hacia el futuro.

El Sistema UNIVA está conformado por 8 campus físicos ubicados en las ciudades de Colima, Guadalajara, Lagos de Moreno, La Piedad, León, Puerto Vallarta, Querétaro y Zamora; así como un campus Online y un centro de Capacitación y Profesionalización en la ciudad de Tepic. Conoce su oferta educativa en www.univa.mx