UNIVERSIDAD DEL PEDREGAL
"FE Y CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN"

La Universidad Del Pedregal (UDelP) se fundó en 1990 con el firme propósito de ofrecer una solución a la demanda educativa de los jóvenes que buscaban nuevos estándares de formación profesional. Es así que, desde entonces, trabaja incansablemente y contribuye a la ampliación de la cobertura educativa a nivel superior en la Ciudad de México, declaró el Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo, rector de la universidad.

Asimismo, afirmó que una de sus principales tareas, como institución educativa, es el desarrollo equilibrado de todos los componentes de la personalidad de cada alumno. Por lo que a partir de la fe y la ciencia, que son formas humanas de conocimiento complementarias, logran la realización de esta labor; pues mientras la primera corresponde al “porqué”, es decir, busca el significado; la segunda da respuesta al “cómo”.

De esta manera, la UDelP, en palabras del rector Vallejo, diseñó un sistema que garantiza el enriquecimiento entre ambas nociones para lograr el cometido de formar profesionistas, especialistas, maestros e investigadores que estén al servicio de la sociedad mexicana y que cuenten con el equilibrio entre fe y ciencia.

Aunado a lo anterior, uno de sus objetivos consiste en lograr la formación del hombre completo —quien tiene equilibrio entre la razón y los sentimientos—, pues a través de sus planes académicos, de investigación y de difusión de la cultura promueven el despliegue de todas las habilidades de los estudiantes, pues cada uno de ellos elabora sus propias herramientas de conocimiento, de investigación y de expresión, así como la capacidad de escuchar, leer y la aptitud para formular preguntas, dijo el Mtro. Víctor Vallejo.

“Formamos agentes de cambio y agentes de desarrollo, egresados que son autores de su propia realización; seres humanos efectivos, responsables e íntegros que cumplen con las expectativas del mundo actual”, apuntó.

Al igual que los alumnos, la plantilla docente es de vital importancia para la institución. Es así que los profesores tienen libertad de cátedra: planean los cursos, seleccionan los métodos de enseñanza y evalúan el aprendizaje de acuerdo con los planes y programas de estudios oficiales, la normatividad vigente y los proyectos de desarrollo de la universidad. Además, realizan actividades de investigación, principalmente en las áreas de conocimiento que le corresponde a cada enseñante, recalcó.

Por otra parte, expresó el rector que la Universidad Del Pedregal, durante la pandemia por COVID-19, mantuvo sus esfuerzos al asegurar tanto la continuidad formativa como la garantía de los recursos necesarios para que los estudiantes no perdieran las bases de su educación. Así, siguieron con su misión a puertas cerradas e implementaron un plan emergente con mecanismos de calidad, indicadores claros y un sistema de evaluación objetivo para superar el desafío que representó tal evento.

Además, expuso que estas generaciones estudiantiles se formaron y se forman en un contexto que los ha llevado a desplegar sus capacidades e hizo de ellos un ejemplo de esfuerzo, de perseverancia y de un alto nivel de adaptación, pues se mantuvieron fieles a los principios y firmes en sus ideales a pesar de las circunstancias.

Por último, el directivo destacó que la UDelP ha sido meritoria de diversos reconocimientos, y de manera particular resaltó el reconocimiento a la Excelencia Académica que les fue otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2009, ya que ubicó a la universidad en el selecto grupo de las instituciones de educación superior más importantes del país.

Igualmente, los galardones brindados por múltiples organizaciones, como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA) reafirman que la Universidad Del Pedregal destaca por la excelente calidad educativa que ofrece a quienes son el futuro de México.