UFD "FORMADORA DE LÍDERES EN EDUCACIÓN DEPORTIVA"

El surgimiento de Grupo Pachuca vino a modificar la atención que se le brindaba al deporte, en especial al balompié, ya que ante la falta de una estructura formativa en el país decidió crear una institución que ofreciera un modelo educativo-deportivo de alto impacto, a la cual llamó Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFD).

La Dra. Gabriela Murguía Cánovas, rectora de la UFD, relató que hace 25 años surgieron con la misión de desarrollar campos profesionales en el área del deporte y aprovechar todas las potencialidades que da este para detectar talentos deportivos en vías de consolidación.

“Los derechos humanos de los niños, de los jóvenes, sobre todo de los deportistas, a nivel nacional son importantes y se descuida esta atención. Detectan talentos a nivel nacional y después no les dan seguimiento. Por eso, nos dimos a la tarea de desarrollar un modelo que pudiera formar de manera integral a estos jóvenes”, expuso.

Bajo una sólida filosofía institucional, explicó que en la UFD se apostó por emprender un plan nacional apegado a los principios de la calidad; el deporte, como un medio para desarrollar hábitos saludables entre los jóvenes; y lo social, en las comunidades donde tiene escuelas filiales y se da apoyo a través de la Fundación de Grupo Pachuca.

La rectora indicó que la oferta educativa que ofrecen incluye educación inicial, primaria, secundaria, preparatoria, licenciaturas, maestrías y un doctorado, donde se promueven ocho objetivos estratégicos que ayudan a permear esos principios entre sus estudiantes.

“Nos interesa que egresen con valores y que, independientemente de que lleguen a ser o no futbolistas o profesionales en la ciencia del deporte, sean seres de bien”, enfatizó.

La UFD tiene presencia en Pachuca, Hidalgo, y muy pronto tendrá su universidad del futbol en León, Guanajuato, donde apenas inauguraron las nuevas instalaciones del Club León, en un lugar conocido como La Esmeralda, ahí cerca de 15 hectáreas también servirán para fomentar el estudio y el deporte.

La apuesta de Grupo Pachuca ha sido exitosa, al grado de que han podido desarrollar a una cantidad importante de jóvenes que han llegado a ser exitosos, tanto en lo laboral como en lo profesional deportivo, pues empresas, clubes de futbol y medios de comunicación, como Fox Sports, piden a sus egresados por la gran formación que tienen.

“Acabamos de ser campeones con la sub-18, la sub-16 también va en ese proceso y todos son chicos egresados del modelo educativo académico-deportivo de la UFD. También hay varios que han debutado a nivel profesional y otros que se han ubicado muy bien laboralmente en el tema de Nutrición del Deporte, Fisioterapia, Rehabilitación y Medicina del Deporte”, reveló la Dra. Murguía Cánovas.

Aunado a lo anterior, la Universidad del Futbol aporta su expertise para fortalecer al sector amateur del futbol tras los convenios que tiene con la Federación Mexicana de Fútbol

(Femexfut), donde se capacita a directores técnicos, auxiliares, árbitros, gestores del deporte y preparadores físicos.

La Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca es una institución educativa consolidada que ofrece un modelo educativo-deportivo único en México, en el que ha invertido fuertemente para contar con instalaciones de primer nivel, como el Hospital Universitario y la residencia universitaria, cuya capacidad es de 400 alumnos que provienen de todos los estados del país, instalaciones que pronto serán imitadas en León.

“Me da mucha satisfacción ver cómo esto impacta en los niños, en los jóvenes. Si hablamos del sentido de la vida ese sentido es, precisamente, haber apostado por ellos para que sean gente de bien, y en ello me da mucho orgullo tener a un equipo de colaboradores que verdaderamente se han comprometido para que esto se materialice”, finalizó.