La educación es el principal modelo de movilidad social y desarrollo profesional, por lo que puede ser la solución a la descomposición que hoy vivimos en nuestra comunidad. Es por ello, que dentro de la Universidad de Tijuana se le da un impulso muy grande a los valores, convirtiéndose en factor inamovible dentro de su misión universitaria, así lo señaló la rectora de esta institución educativa, la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal.
Y es que para la directiva, la formación profesional brinda la oportunidad de tener empleos mejor remunerados y, consecuentemente, incrementar la posibilidad de engrandecer las condiciones de vida, todo con el aporte del Estado y de la iniciativa privada, como generadores de ese empleo.
“En esa dinámica de mejora, la Universidad de Tijuana irrumpe con su profesionalismo y sobresale por sus planes de estudios continuos; pero también por la aportación académica a los estudiantes en información vigente en el ámbito científico; además de su vinculación con comunidades excluidas cuyo origen está en las zonas indígenas de México y con población migrante. Lo anterior, fortale el compromiso de la universidad de brindar una formación profesional coherente con la realidad social”, explicó.
Ello, aseguró la Mtra. Marmolejo Mariscal, sigue siendo una herramienta eficaz para aprovechar al máximo la adquisición de conocimientos, tarea en la que han implementado nuevas formas de educar, como un campus virtual con el uso de la plataforma Canvas por parte del cuerpo docente, mediante la cual dan un seguimiento personalizado a sus alumnos, lo que potencia la cobertura educativa, la formación profesional y la educación continua, además de vincularlos de manera interesante a nivel internacional.
“La plataforma Canvas ha sido de mucha utilidad, porque a través de ella nuestros docentes dan seguimiento a las evidencias de trabajo de los estudiantes, así como a sus avances en el curso. De esta forma, nuestros alumnos se sienten apoyados por sus profesores, ya que toda la información de sus materias se encuentra ahí. La experiencia del alumno se traduce en que su estadía con nosotros en una sensación de calidad, apoyo y seguimiento en su trayectoria académica”, destacó la rectora.
Para mantener este liderazgo y caminar hacia la innovación, reveló que la Universidad de Tijuana tiene considerado ampliar a corto plazo su oferta de enseñanza en los campos de la salud y la educación a nivel de pregrado y posgrado, así como la vinculación comunitaria e interinstitucional a nivel local, regional, nacional e internacional, aspectos que en breve serán una realidad y ayudarán a consolidar su estatus de universidad vanguardista.
Para finalizar, la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal quiso destacar el recuerdo del Mtro. Jesús Ruiz Barraza, rector fundador quien en el año 2023 dejó esta vida material y cuya memoria se mantiene presente dentro de sus aulas, así como en los corazones de sus docentes, alumnos y personal administrativo.
“El profesor Ruiz Barraza vive en la jovialidad de nuestro bachillerato; en el alma de su profesión: la docencia, que dio origen al Sistema CUT. Sentimos su presencia en la defensa de los ideales por las causas justas y recordaremos por siempre y con cariño su andar por los pasillos y las aulas saludando afectuosamente a nuestros alumnos, amistad con la que transformó nuestro ser”, concluyó la rectora.
Av. “J” #1010 Col. Altamira, C. P. 22054, Tijuana, Baja California.
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad