UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA
"GRANDEZA UNIVERSITARIA CON SENTIDO SOCIAL"

Apuntalar el desarrollo económico y social del país a través de la educación es la misión que ha desempeñado por más de 29 años la Universidad de Ixtlahuaca CUI, un centro de enseñanza que en el Estado de México ha evolucionado para convertirse en el mentor de un gran número de estudiantes, quienes requieren de una instrucción de excelencia.

Esta escuela comenzó en 1977 como preparatoria regional y, gracias a su calidad, logró transformarse en universidad en 1993. Desde entonces lleva el nombre de Universidad de Ixtlahuaca CUI donde, además de preparatoria, ofrece 24 programas de licenciatura y 12 de posgrado en sus dos campus localizados en los municipios de Toluca e Ixtlahuaca.

“Estamos incorporados a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la UNAM. Siempre buscamos crecer, alcanzar nuestras metas y así favorecer al desarrollo social, cultural, académico, científico, tecnológico de esta amplísima región mexiquense, a través de la formación de sus estudiantes para que también el desarrollo humano se dé en sus familias”, resaltó el Dr. en D.P.C. Margarito Ortega Ballesteros, rector de esta universidad.

En esta loable tarea, explicó, concentran a más de 8000 alumnos de 90 municipios del estado, así como a jóvenes de otras 16 entidades del país, quienes acuden a esta institución para formarse un futuro, pues conocen el apoyo incondicional que brinda la escuela no sólo en sus aulas, sino también a nivel económico, ya que a la fecha otorga cerca de 1500 becas a chicos de bajos recursos, muchas de ellas al 100 %.

Pese a ser una opción educativa de bajo costo, en sus instalaciones puede verse desde una cocina tradicional, donde con metate y leña se enseña a los estudiantes de gastronomía los secretos de los platillos típicos; hasta tecnología de punta para carreras como diseño y comunicación, así como los quirófanos más avanzados, en los que los alumnos de medicina reciben las mejores cátedras para su formación.

“Tenemos un propósito eminentemente social porque les permitimos a los integrantes de las familias mazahuas de esta región, dedicadas a la agricultura, la ganadería y el comercio, que puedan formarse profesionalmente. Los jóvenes saben que educar no sólo es saber, sino transformar para mejorar las condiciones que tiene nuestro país, ellos van a hacer las grandes transformaciones porque son líderes”, aseguró el Dr. Ortega Ballesteros.

Su permanente actualización y crecimiento permitió que la Universidad de Ixtlahuaca CUI enfrentara de la mejor manera la pandemia por COVID-19, en la que su cuerpo docente de más de 600 destacados profesores puso en práctica sus habilidades para brindar educación de calidad de manera virtual, con el fin de que sus educandos no carecieran de las actitudes, valores, destrezas y competencias profesionales durante estos dos años.

Este compromiso con México llevó a la universidad a iniciar un nuevo camino educativo con clases mixtas e híbridas, pues, en palabras del rector, están comprometidos con las nuevas generaciones que se forman en esta época de pandemia, en donde sus competencias profesionales no se verán disminuidas por la contingencia sanitaria, sino que avanzarán al ritmo de los programas académicos y lo que los calendarios señalan.

Para darle mayor solidez a su oferta educativa, la universidad vive un momento de crecimiento ya que en diciembre del 2021 recibió su acreditación del programa de Arquitectura, un año antes obtuvo la de Nutrición y está a la espera de la de Derecho, Química Farmacéutica Biológica, Lenguas, Odontología, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Contaduría y Administración por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“En el 2022 esperamos alcanzar el reconocimiento a la gestión y la excelencia educativa que otorga la Secretaría de Educación Pública y preparan esos programas de acreditación de licenciaturas. También la universidad arrancará con el campus digital, el cual será inaugurado con el Doctorado en Criminología, el primer programa no escolarizado de la Universidad de Ixtlahuaca. A esta universidad nada la detiene”, enfatizó.

De esta forma, la Universidad de Ixtlahuaca CUI se posiciona como un referente educativo en el Estado de México y sobre todo el país, al sumarse como una formadora de profesionistas de primer nivel que hoy ocupan importantes puestos en organizaciones públicas y privadas de México, gente valiosa que muestra la esencia de una institución educativa vanguardista con un alto sentido social.