Universidad Americana del Noreste

ORGULLO ACADÉMICO QUE ENALTECE AL NORESTE DEL PAÍS

Hace 49 años, la Universidad Americana del Noreste (UANE) surgió como un espacio para generar oportunidades y experiencias únicas en la vida de las personas que buscan superarse académicamente. Objetivo que ha logrado cumplir con éxito a través de programas educativos de calidad, los cuales aportan positivamente en el desarrollo personal, familiar, laboral y social de cada uno de sus estudiantes.

Pero la visión de esta universidad va más allá de la vocación de formar grandes educandos, pues su rector, el Lic. Giovanni De la Peña Merlos, explicó que el compromiso de la institución educativa también apunta al futuro y el desarrollo del país, áreas donde participan la honestidad, responsabilidad y valor humano. “Queremos generar oportunidades para desarrollar personas comprometidas. Esta misión la cumplimos fielmente en los ocho puntos del noreste del país donde tenemos presencia, que son: Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, en Coahuila; Monterrey, en Nuevo León; así como Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas”, destacó.

Un compromiso sinigual que ha encontrado una forma interesante de expansión en métodos de inscripción accesibles, donde cualquier persona que desee estudiar puede apartar su lugar simplemente con 10 pesos. Y es que la UANE y su rector tienen muy claro que nadie debe quedarse sin la oportunidad de estudiar por falta de recursos u oportunidades, de ahí que también impulsa un importante programa de becas que beneficia a más del 90 % de su matrícula.

Gracias a esto, los 14 mil estudiantes que asisten a sus campus y los 3 mil alumnos de su campus virtual pueden gozar de una educación de calidad, bajo un modelo educativo en el que, durante seis semanas, deben concluir tres materias o módulos para desarrollar un sentido de urgencia, pero sobre todo, reforzar la habilidad de trabajar bajo presión. 

“Nuestro modelo académico está acreditado por la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior y es definido como 30, 30, 40 y busca dirigir toda la carga curricular en tres puntos. El primer 30 %, en el desarrollo de habilidades blandas que necesitan las industrias e instituciones; el segundo 30 %, en las habilidades transversales o de áreas de conocimiento; y finalmente el 40 %, en las habilidades profesionales que derivan de la carrera de cada persona”, relató el rector.

Es importante destacar que la tecnología y actualización de la misma es vital para la UANE, ya que radica en la inclusión y accesibilidad en todos sus campus como sinónimo de avance. Además,  en sus centros de cómputo deben cumplir las expectativas y necesidades de sus estudiantes con el uso de la plataforma Moodle, aula invertida, softwares y bibliotecas virtuales con más de 2.5 millones de recursos especializados, videos y simuladores destinados a las carreras de Diseño Gráfico e ingenierías en Mecánica, Sistemas y Desarrollo de Software e Industrial.

Aunado a eso, cuentan con más de 790 convenios que permiten a sus alumnos no solamente hacer prácticas profesionales o servicio social, sino que les da un acercamiento directo en sus áreas de especialidad. Entre los convenios más destacados, resaltó su rector, está el del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en Lima, Perú; así como otros con cámaras empresariales, como Coparmex, Canaco, Canacintra, Sector Gubernamental, Secretarías, Empresas, Ayuntamientos y Presidencias.

“Contamos con el acercamiento de Fiscalías y con el Sistema Penal Acusatorio de Coahuila y Nuevo León, para así capacitar a una gran cantidad de servidores públicos que son los operadores del Sistema de Justicia Penal actualmente. Además tenemos cercanía con el Colegio de Abogados, con el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto para los alumnos de Arquitectura; y con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos, para los alumnos de Gastronomía, y con la Secretaría de Turismo”, finalizó el Lic. Giovanni De la Peña Merlos.

En su afán de crecimiento, la Universidad Americana del Noreste (UANE) se esfuerza por evolucionar continuamente, no para superar a otras instituciones, sino para construir la mejor expresión de su identidad. La motivación surge de cumplir con su misión, guiada por valores arraigados y de visualizar un horizonte donde la educación de calidad transforma vidas y realiza sueños. Es por eso que su compromiso es y será con la movilidad social y con el impacto positivo de las comunidades para así mantenerse en el selecto círculo de instituciones ejemplares de México.

Campus Saltillo

Blvd. José Musa de León # 944, Col. Los Pinos, C.P. 25204, Saltillo, Coahuila.

Campus Torreón

Periférico Raúl López Sánchez # 13, Col. El Roble II, C.P. 27119, Torreón, Coahuila.

Campus Monclova

Miguel Blanco # 140, Col. Zona Centro, C.P. 25700, Monclova, Coahuila.

Campus Sabinas

Cuauhtémoc 2552, Fundadores, Col. Prolongación Fundadores, 26740 Sabinas, Coah.

Campus Piedras Negras

Río San Rodrigo # 310, Col. San Felipe, C.P. 26070, Piedras Negras, Coahuila.

Campus Monterrey

José María Pino Suárez # 506, Zona Centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León.

Campus Reynosa

Avenida Paraíso # 102, Fraccionamiento, Casa Bella, C.P. 88747, Reynosa, Tamaulipas.

Campus Matamoros

Prolongación Constituyentes # 1002, Col. Las Rusias, C.P. 87324, Matamoros, Tamaulipas.