TECNOLÓGICO DE MONTERREY
"LA MEJOR ESCUELA PRIVADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR"

El éxito y reconocimiento profesional sólo se logra a través de la dedicación, esfuerzo y actualización constante; acciones que, desde 1943, lleva a la perfección el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y que lo han colocado como la mejor universidad privada de México y una de las más importantes en el continente.

Su sede está en Monterrey, Nuevo León, lugar en el que Eugenio Garza Sada, destacado industrial regiomontano, fue capaz de idear una institución educativa con presencia activa tanto en las áreas de negocios (con una de las mejores escuelas de este tipo), así como de innovación tecnológica.

En esa última área, el Tec figura por ser el primer instituto de educación superior de Iberoamérica en conectarse a la red BITNET, en 1986, y el primero en unirse a la internet, en 1989, además de crear el organismo NIC México, quien hizo las primeras gestiones de conexión a internet en el país, con la administración y creación de los subdominios (o códigos territoriales) MX.

Entre otras de sus cualidades, también destaca por ser la universidad privada con más patentes registradas en todo el país, debido a su incansable investigación en biotecnología, salud, sector automotor, alimentos e industria manufacturera. Aspectos que en su conjunto la ubican como una de las 45 universidades en el mundo con la clasificación 5 QS Stars.

Al enfocarse en formar a los profesionistas más talentosos del país, el Tec de Monterrey sobresale por su modelo educativo Tec21, una forma de enseñanza única con la que sus alumnos exploran las áreas de Negocios, Ingenierías, Ciencias Sociales o Bioingeniería; con el apoyo de cursos flexibles, como los denominados FIT: que no se llevan dentro del aula y se acomodan a los tiempos del estudiante.

Un esquema único para transmitir conocimientos con la mejor tecnología e infraestructura, tanto en salones y laboratorios como en instalaciones deportivas y culturales, que potencializa las capacidades de los alumnos que asisten a alguno de sus 27 campus en el territorio nacional, en donde cursan una de las 48 licenciaturas o de las 40 maestrías, 13 doctorados y 27 especialidades que se imparten ahí.

Estudios que los vinculan a la innovación, al mundo laboral y que les permiten mantenerse vigentes con la intención de ser agentes de cambio bajo un aprendizaje basado en retos, personalización y flexibilidad, el apoyo de profesores inspiradores y mediante una vivencia memorable donde el alumno se desarrollará como una persona multicultural, ética, responsable y protagonista.

Tal es el deseo del Tec de querer apuntalar la educación en México, que brinda importantes apoyos a jóvenes con la ambición de brillar y transformar el mundo, esto a través de préstamos educativos para postergar el pago de un porcentaje de la colegiatura (semestral o verano), así como becas por actividades deportivas, artísticas, culturales o simplemente por tener buenas calificaciones o desarrollar ideas o proyectos innovadores.

Aunado a lo anterior, cuenta con increíbles recursos para lograr el máximo nivel académico y profesional por medio de una biblioteca digital, convenios de software con Adobe, Minitab, Windows y Bloomberg, y múltiples cursos gratuitos en línea para certificarse o especializarse en diferentes áreas de estudio. Todo esto fortalecido con los convenios que tiene el Tec de Monterrey con las mejores universidades del mundo, con los que ofrece más de 1,700 programas en el extranjero para vivir al máximo la experiencia de un intercambio educativo.

Es tal el prestigio que ha alcanzado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que en agosto del 2021 superó a la Universidad Nacional Autónoma de México en el ranking de las mejores universidades de América Latina, hecho por la consultora británica en educación superior Quacquarelli Symonds (QS).

En el listado, el Tec de Monterrey ocupó el cuarto lugar, mientras que la UNAM el sexto, respecto a los rubros de reputación académica, reputación entre empleadores e investigación. Lo que habla muy bien de su excelencia educativa y gran valor en la enseñanza superior de México y del continente americano, donde cada día tiene mayor presencia.