Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados

POR LA EXCELENCIA DE LA ABOGACÍA

La Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados es un referente en la formación de destacados juristas. Su compromiso es brindar la mejor educación a través de inigualables profesores y planes de estudio innovadores, los cuales le han posicionado en un lugar privilegiado dentro de las instituciones de nivel superior de México.

Surgida hace más de 40 años como asociación civil, la Barra Nacional de Abogados, entonces encabezada por el Mtro. Xavier Gómez Coronel, se preocupó por pensar en el bienestar del país y comenzó a idear un modelo educativo innovador que formara a las nuevas generaciones de abogados.

Fue así que, a finales del siglo pasado, la Barra pudo concretar el surgimiento de una Facultad de Derecho, la cual estuvo pensada para implementar las mejores prácticas y experiencias que sus integrantes habían obtenido y visto en diferentes instituciones, públicas y privadas, donde impartieron clases.

“Al frente de cada una de nuestras aulas está un docente especialista en la licenciatura, diplomados, especialidades, maestrías y doctorado que tenemos. Somos una institución especializada en materia jurídica y subespecializada en cada disciplina”, resaltó el Mtro. Mariano Gómez Hernández, Director Universitario.

Actualmente, alrededor de 1800 alumnos, en licenciatura y posgrado, son formados por más de 250 catedráticos que tienen una vasta experiencia como docentes y que también ejercen como jueces, magistrados o diferentes cargos en el gobierno la iniciativa privada.

Algo relevante de su plan educativo radica en que conjuga la teoría con la práctica. De acuerdo con el Mtro. Gómez Hernández, las 48 materias teóricas que contemplan están acompañadas cada cuatrimestre de un Seminario de Práctica Forense, que permite conocer realmente la profesión en su vida práctica.

“La visión de integrar expedientes, les da a los alumnos un aprendizaje completo desde que inician en la licenciatura. Eso, aunado con las prácticas profesionales y el servicio social, nos permite vincularlos con el mundo laboral”, señaló el Director Universitario.

Esto hace que la gran mayoría de sus alumnos, al ingresar a sus estudios, se puedan colocar en trabajos de medio tiempo o en pasantías, pues se reconoce la gran formación que reciben, aunada con un sólido compromiso con el país y sus causas sociales. En sus estudiantes resaltan valores como la justicia, igualdad y libertad, que son esenciales en su labor como abogados ante la sociedad.

Entre todos estos aspectos positivos de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados sobresale uno que ha sido esencial para destacar su compromiso educativo. Este se basa en un extenso programa de becas, convirtiéndose en la institución educativa que más apoyos otorga, pues al interior de la facultad se tiene un promedio del 70 al 75 % de alumnos becados.

Becas por aprovechamiento, por convenio con instituciones públicas e instituciones privadas y por parentesco, garantizan la permanencia de estudiantes que buscan concluir sus estudios profesionales y que se aplican también para su cuerpo docente, al cual mantienen con una actualización constante.

A través de esos apoyos, sostuvo el directivo, los profesores mantienen la especialización en la materia que imparten, así como en la enseñanza del Derecho. Todo en un programa permanente para que los profesores ofrezcan los mejores conocimientos a sus alumnos.

La Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados forma así a alumnos de gran desempeño académico, con un alto compromiso con el país y la justicia. Reto que hace a sta institución educativa esforzarse para mantener su estatus decalidad, mediante planes de estudio actualizados, docentes preparados y una oferta educativa que cada vez se hace más amplia.

Calzada de los Leones # 144, Col. Los Alpes, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01010, CDMX.