ARKANSAS STATE UNIVERSITY

"UNIVERSIDAD AMERICANA DE CORAZÓN IMPARABLE"

Hace 114 años surgió en Estados Unidos Arkansas State University (ASTATE) con un modelo educativo que ha dejado huella en la unión americana y que, por decisión de sus autoridades, comenzó a expandirse a otros países. Fue así que, en 2017, llegó al estado de Querétaro, México, donde hoy tiene una gran historia de éxito.

El Dr. Andre Possani, associate vicerrector, contó que la universidad tiene más de 14 mil alumnos a nivel mundial, 900 de los cuales se concentran en la ciudad de Querétaro. “El presidente del campus mexicano es Ricardo González, quien nos ayudó a realizar este sueño consiguiendo los fondos para echar a andar dicho proyecto”, relató.

Se trata de una aventura de seis arduos años, en los que ASTATE Campus Querétaro sobresale no sólo por ser el primer y más grande campus fuera de Estados Unidos, sino también por ser la primera en trasladar la forma de enseñanza estadounidense, donde 14 de sus 100 programas (70 licenciaturas y 30 de posgrados) componen su actual oferta educativas.

El directivo dijo que, por ahora, solo imparten licenciaturas ajustadas a los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública, con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), las cuales tienen sus respectivas materias aunadas al general education, que se basa en clases de comunicación oral y escrita, artes, ciencias, matemáticas, ciencias sociales y humanidades, que complementa sus estudios.

Esto va más allá de un tronco común. En los primeros semestres los jóvenes conocen las diferentes áreas, adquieren habilidades comunes y eso les da flexibilidad para elegir hacia dónde quieren ir. En este modelo es fácil cambiarse de carrera, tan sólo con un correo, porque las materias son iguales y son válidas para cualquier programa”, detalló el Dr. Possani.

Otro punto a destacar contó, es que durante la carrera los alumnos tienen su mayor, pero tiene la oportunidad de complementar su educación con minors, que son 5 o 6 materias adicionales que los estudiantes eligen para incrementar sus habilidades en áreas que desean reforzar y que pueden o no estar relacionadas a su plan de estudios.

Aunque lo más interesante de este modelo educativo, son las clases 100 % en inglés, ya que tiene validez tanto en México como en Estados Unidos, con el acuñado Título Dual.  “Esto les abre muchas opciones, donde a veces el título mexicano es mejor porque si desean hacer un posgrado en Europa es más fácil tramitarlo aquí, que hacer ese proceso en Estados Unidos. Pero hay ventajas en ambos lados”, indicó.

En esta tarea de contribuir a la educación, ASTATE también apoya significativamente a sus alumnos desde la base económica con un ambicioso programa de becas. En dicho proyecto lleva invertidos más de 100 millones de pesos, por lo que dos de cada tres alumnos tienen este apoyo. “El compromiso de la universidad es ayudar a cualquier alumno que quiera estudiar aquí. Más del 60 % de ellos tienen becas, desde académicas, deportivas, culturales, tenemos convenios con algunas prepas, becas de hermanos. Así permitimos que hagan una carrera”, enfatizó el vicerrector.

La fortaleza de tal educación hace que los alumnos comiencen a vincularse con el mundo laboral desde la mitad de la carrera. A través de la práctica profesional, apoyada por una oficina de Servicios de Carrera, es que el futuro profesionista de los alumnos está en constante contacto con las distintas industrias para que este pueda escoger la opción más conveniente.

Se les dan muchos apoyos, aunado a que la universidad está en el corazón de Querétaro, cerca de parques industriales con empresas internacionales que requieren de personas que tengan esa mentalidad internacional, líderes, que hablen inglés, que sepan moverse en un mundo multicultural, y en ello encajan perfectamente, con puestos bien remunerados”, subrayó.

Bajo este sistema, es que Arkansas State University Campus Querétaro se ha convertido en una de las mejores universidades de México, consciente de que debe mantener y engrandecer su calidad educativa con más y variados programas. Una institución que tiene en la mira ofrecer a corto plazo posgrados y ampliar su matrícula, Arkansas State University Campus Querétaro rompe paradigmas y le hace justicia a su slogan principal “Become Unstoppable  Be Unstoppable (Vuélvete imparable, Sé imparable).

Carretera Estatal 100, km 17.5, C.P. 76270, Municipio de Colón, Querétaro, México.