Saint Luke Escuela de Medicina tiene una posición privilegiada frente a la sociedad, ya que es una de las instituciones más destacadas de México en la formación de médicos cirujanos, profesionistas de alto valor, que son indispensables en un país donde la salud es el bien más preciado.
“Saint Luke nació con el aporte entre Bertelsmann y Alliant el 15 de julio de 2015, actualmente hemos logrado graduar a tres generaciones médicos que han cursado satisfactoriamente los seis años y medio de esta licenciatura. Nuestro éxito entre otras cosas se da gracias al acompañamiento de los docentes con los alumnos durante toda la carrera”, mencionó su rector, el Dr. Antonio Fraga Mouret.
En esa misma línea, el Dr. José Luis Matamoros Tapia, director técnico, destacó que el éxito profesional de Saint Luke se debe al plan de estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM, pues se trata de un plan ya aprobado de prestigio y de alto nivel que les ha dado solidez, en conjunto con la gran experiencia de su personal.
“Contamos con directivos y profesionales capacitados en el ámbito médico, así como, con la infraestructura y los recursos necesarios para ir de la mano con la forma de enseñanza de la Facultad de Medicina de la UNAM, lo que da como resultado que nuestros procesos académicos estén entre los mejores del país”, externó.
Por su parte, el Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, coordinador de asesores en educación superior, declaró que se busca formar profesionales de la promoción y el cuidado de la salud mediante una calidad académica, humanista, ética, de investigación y análisis crítico.
“Tenemos el firme propósito de no solo formar especialistas en el campo de la medicina, sino también a excelentes médicos generales con un campus y convenios apropiados en el área de la salud”, aseguró.
En su oportunidad, el Dr. Fernando Molinar Ramos, director de internado, servicio social y educación continua, expresó: “El capital humano que labora en nuestra institución es un distintivo de nuestra excelencia, tanto en el personal académico como en el administrativo, contamos con un grupo selecto de docentes que imparten los diferentes ciclos de la licenciatura. Existe un proceso riguroso de admisión de estudiantes, esto permite contar con un grupo sobresaliente e integrar grupos reducidos que maximizan el proceso de enseñanza – aprendizaje”.
“La Licenciatura en Médico Cirujano se conforma de tres etapas: la primera corresponde a los ciclos básicos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la escuela, la cual cuenta con infraestructura tecnológica, acervo bibliográfico y simulación que permita un proceso en la capacitación y habilidades del estudiante; la segunda pertenece a los ciclos clínicos, los alumnos acuden a distintas sedes hospitalarias las cuales cumplen con la normatividad y necesidades para la apropiada formación, tanto en la parte teórica como en la práctica; la tercera etapa abarca el internado médico de pregrado y el servicio social, en donde los internos y pasantes tienen un mayor acercamiento para desarrollar la relación médico – paciente, siendo esta una piedra angular de su ejercicio profesional futuro”.
El Dr. Ignacio Carranza Ortiz, director académico de la institución, hizo referencia a los valores que se inculcan a los estudiantes entre los que destacan:
El director administrativo de esta institución educativa, el MDAE Enrique Fernando Valderrama Ocampo, comentó que han formado un grupo de trabajo sólido entre el cuerpo de gobierno, docentes y personal administrativo, para que los alumnos obtengan una formación académico – profesional de alta calidad. Tal es así, que hizo notar que las tres generaciones de egresados ya se encuentran en algún posgrado, especialidad o residencia médica.
Adicionalmente, el MCE Bernardino Cosme Becerril, subdirector de control escolar, expuso que el total de la matrícula escolar actualmente asciende a 502 alumnos, entre los estudiantes de primero a quinto año.
“A ellos no sólo les llama la atención tener el plan de estudios de la UNAM, sino también la calidad de nuestro grupo de académicos, cuya trayectoria médica es conocida por muchos y además se encuentra de manera pública para su consulta y pronta referencia”.
Cabe mencionar que, el Dr. José Luis Matamoros Tapia, resaltó que cuentan con herramientas de última tecnología, por ejemplo, la “Mesa Anatomage” en la versión 8.0 que es la más avanzada, y simuladores que permiten hacer una simulación avanzada de los escenarios de prácticas y atención de pacientes.
En relación con las becas ofertadas en Saint Luke, el Dr. Fraga comentó que, mediante convocatoria, se otorgan becas a los alumnos de segundo año en adelante, los porcentajes de estas son del 10 %, 15 % o 20 %, por otro lado, mencionó que, a manera de reconocimiento a la dedicación y la excelencia académica, se concede beca del 50 % al mejor promedio de cada generación al inicio de cada ciclo escolar.
El papel de Saint Luke Escuela de Medicina se basa en la formación de profesionales de la salud con énfasis en la calidad, ética y responsabilidad social. Su facilidad de adaptarse a la evolución constante de la medicina es el orgullo de esta casa de estudios, en la que la calidad de sus egresados y su formación integral convierten a Saint Luke en un referente dentro de la educación médica de México y el mundo.
Sierra Mojada # 415, Esq. Sierra Candela, Col. Lomas de Chapultepec III sección, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11000, CDMX.
Tel. 55 6813-5394 y 55 6726-8023
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad