El gran reconocimiento y éxito de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) radica en su evolución constante, pero sobre todo en la visión vanguardista que conserva y fortalece desde el año 2005, cuando fue creada para solventar la falta de especialistas que vivía la industria establecida en la entidad queretana.
Bajo el liderazgo del actual rector institucional, el Mtro. Carlos Antonio Contreras López, es que la UPQ ha alcanzado un estatus sobresaliente, en el que se han logrado consolidar muchos avances en beneficio de su comunidad estudiantil.
“Se aperturaron cinco oficinas, mejor llamadas Embajadas, para los Clústeres Aeronáutico, Automotriz, Energético, Tecnologías de la Información y del sector de Plásticos en la Universidad, con el objetivo de fortalecer la vinculación académica con la industria. Asimismo, creamos el Centro Triple Hélice, una incubadora que ofrece asesoría para las startups; además, a través de la ampliación de nuestra planta tratadora, la UPQ implementó un Modelo de Economía Circular, que dispone de agua para uso de sus jardines y venta a zonas industriales o residenciales”, explicó el rector.
Como parte de este crecimiento, agregó, en marzo de 2023 obtuvo la recertificación de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones y de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), aunado a que alumnos de la Ingeniería en Tecnología Automotriz entregaron una máquina de ensamblaje de ventiladores que se integrará a uno de los procesos operativos de la multinacional automotriz Ford; esto en colaboración con la empresa aliada Brose.
De igual manera, para dar espacio a la divulgación científica, la Universidad creó una Sala de Medios para incentivar producciones audiovisuales de corte académico y científico, donde participan sus cuerpos académicos, alumnos y docentes; pero una de las cosas más sobresalientes, es que la UPQ desarrolló el primer chatbot con inteligencia artificial en la historia de la Institución, “Reporte Cardenal”, para brindar atención oportuna a la comunidad estudiantil y también inauguró la Clínica de Contención Emocional, única en el ámbito educativo universitario del estado, entre otros logros.
Consciente de que ya son 18 años de dejar una huella importante en el sector educativo del país, el Mtro. Contreras López consideró que en todo este tiempo la UPQ ha tenido como resultado formar profesionistas social y ambientalmente responsables que rápidamente se insertan en el mundo laboral, ya que sus programas educativos responden a las necesidades de la industria queretana, nacional e internacional.
Gracias a esta pertinencia educativa, detalló, es que hoy evolucionan a nuevos niveles de enseñanza con la creación de la Maestría en Alta Dirección y Estrategias Digitales, dedicada a formar maestros y maestras con un alto nivel para la gestión empresarial y con una visión global de la empresa, del entorno social y humano que le permita comprender los cambiantes entornos competitivos y le facilite la toma de decisiones y la implementación de estrategias en escenarios de incertidumbre en mercados locales, regionales y globales siempre con un enfoque ético, humano y social.
“Esto se conjuga con más de 70 talleres co-curriculares, con los que reforzamos la educación de nuestros más de 4,500 alumnos y practicamos los valores que nos representan como institución: transparencia, servicio, igualdad, responsabilidad, respeto, honradez, liderazgo, generosidad, bien común, justicia, integridad, colaboración, empatía, puntualidad y solidaridad. El objetivo es que estos valores también los apliquen fuera de la universidad, en su vida diaria y en el campo laboral. “Una vez cardenales, siempre cardenales”, enfatizó.
Tarea educativa en la que participa un gran número de profesores de altísimo nivel, pues la UPQ tiene el mayor número de docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perfiles afines a las áreas de formación que imparte, lo que permite ampliar las competencias profesionales y de investigación de su comunidad estudiantil, la cual, a través de la Incubadora UPQ, también inyecta proyectos con potencial de aplicación en el desarrollo de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación.
El trabajo realizado ha llevado a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) a sobresalir y mantener un lugar privilegiado dentro de las instituciones educativas del país. Hecho que la motiva a crecer y a esforzarse por mantener la excelencia académica de licenciaturas, ingenierías y maestrías.
“Actualmente nos mantenemos como una de las tres instituciones públicas de educación que posee la norma ISO 21001:2018, la cual examina los procesos internos, tanto académicos, como administrativos que impactan en el servicio que se brinda a las y los estudiantes y, en este 2024, lanzaremos la Ingeniería en Ciencia de Datos, que dará inicio a la primera Escuela de Data Center de México, creada en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y la Asociación Mexicana de Data Centers. Logros que son para nuestra comunidad y para el bien del país”, concluyó el rector.
Carretera Estatal 420 S/N, Col. El Marqués, C.P. 76240, Querétaro, Querétaro.
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad