Fundada en 1983, la Universidad Gestalt se ha distinguido por ser la primera y única universidad de México que forma profesionales en psicología a través de la Terapia Gestalt, un tratamiento psicológico humanista creado por la psicóloga y psicoterapeuta alemana Laura Perls, el cual busca desarrollar el potencial humano y crecimiento personal.
Como resultado de cuatro décadas de trabajo, estudio y desarrollo, este organismo universitario aplica un modelo de enseñanza innovador que imprime esta filosofía hacia sus estudiantes, mediante una oferta educativa que va desde el Bachillerato, Licenciatura, Maestría y programas Doctorales.
Bajo esta premisa, la Dra. Edith Huerta, rectora de la Universidad Gestalt, platicó que actualmente el proceso formativo que aplican se debe basar no solo en el estudio, sino en la práctica y vivencia para brindar una correcta metodología, esto junto con herramientas clave para así impartir un correcto tratamiento en las especialidades que imparten.
“Nos caracteriza la calidad con calidez, procuramos atender a las personas, escucharlas y ponernos en su lugar, para a partir de ello ayudarles a resolver y entender las situaciones que viven, que se sientan atendidas, escuchadas, tomadas en cuenta, eso es algo muy importante”, recalcó.
Es así que el camino de la Universidad Gestalt, conformado por sus planes de estudio a través de las actividades que realizan, y de su filosofía humanista que brinda el valor agregado hacia sus estudiantes, destaca en crear una conexión con las personas bajo el lineamiento del aquí y ahora que le han permitido a esta universidad dar soluciones a los problemas que se viven a través del acompañamiento.
Por su parte, el Mtro. Diego Salama, docente de esta institución, destacó ámbitos significativos, uno de ellos fue el reto que ocasionó la pandemia por COVID-19, y de la implementación del sistema híbrido de estudio, “cuando se habla de que el COVID nos obligó a que la gente estuviera en casa, nuestra licenciatura Humanista en modalidad no escolarizada ya se planteaba desde hace tiempo atrás, para nosotros este cambio ayudó a no perder la esencia de la universidad durante la pandemia”.
Asimismo, la rectora Edith Huerta comentó que “el modelo de educación híbrida, es algo que se va a quedar y la universidad se ha ocupado en implementar plataformas y herramientas tecnológicas para capacitar a nuestros docentes, y que los estudiantes puedan acceder a los conocimientos de una manera más fácil”.
Aunado a esto, una de las tantas ventajas de estudiar en esta universidad es que cuentan con materias de vinculación entre los alumnos, esto fomenta su acercamiento laboral, con un entrenamiento emocional fortalecido, además de contar con la Maestría en Adicciones y el Congreso de Gerontología para mantenerse a la vanguardia sobre los últimos estudios de su metodología gestáltica.
Sin duda, el alto nivel educativo que implementa la Universidad Gestalt se debe a su fundador el Dr. Héctor Salama, quien estableció el primer instituto de Psicoterapia Gestalt en el país, ahora, Universidad Gestalt, con un modelo educativo eficaz y con más 100 convenios en espacios, universidades, y organizaciones, bajo el paradigma de crecimiento profesional y personal hacia sus estudiantes, para lograr desarrollar sensibilidad y contacto más humano como individuos para seguir este pensamiento no sólo en la universidad sino en la población.
100% HUMANISTA 100% GESTALT
En la Universidad Gestalt, para los Doctores Arturo Eduardo Villalpando y Georgina Daniela Ortega, los principios académicos en licenciatura, maestrías y posgrados se basan en la metodología humanista de la Psicoterapia Gestalt que otorga un pensamiento diferente hacia los alumnos de esta institución.
Reveló, el Dr. Villalpando que la universidad hoy en día se ha preocupado de una manera creciente, en el mejoramiento de herramientas y determinados conocimientos para la impartición de cátedra que son significativos hacia sus estudiantes. “Confío que, como centro de formación educativo universitario y a nivel posgrado se puedan seguir trabajando muchas más adquisiciones, no solamente para el mejoramiento en la formación de quienes estamos de este lado del escritorio, sino también en el mejoramiento de los planes y programas de estudio”.
Por otro lado, para la Dra. Ortega, impartir clases va más allá de su actuar como docente, “realmente cada una de las clases, principalmente de maestrías se vuelve una terapia de grupo, tanto vivirlo como experimentarlo como alumno y docente es sumamente gratificante, en mi experiencia cuando me tocó ser parte del alumnado, fue de las mejores oportunidades que pude tomar en la vida, pasar a formar parte de esa vivencia en otros, es también muy reconfortante”, destacó.
Desde la perspectiva estudiantil, para los alumnos Pablo Tron, Rosa Cervantes y Caty Santana formar parte de la Universidad Gestalt representa una gran oportunidad de aprendizaje, la metodología impartida por esta institución educativa sin duda va por encima de cualquier otra universidad, ya que los valores aprendidos, son acompañados de la congruencia, del pensar, el ser y el sentir.
El egresado en psicoterapia Pablo Tron, reveló que su experiencia en la metodología Gestalt, le ha brindado las herramientas necesarias para aplicar dichos conocimientos en sus futuros pacientes, “para mi es una buena oportunidad, porque hasta ahorita la práctica que tengo en la psicoterapia Gestalt definitivamente es la que más me ha ayudado a mí en lo personal, y la que yo quiero ocupar para ayudar a los demás, en este sentido, esta Universidad es la mejor opción por ser la primera en México”.
Para la egresada en pedagogía, Rosa Cervantes, representa gran orgullo formar parte de esta escuela, ya que esta opción le ha permitido obtener un desarrollo integral, no solo académico, sino como persona y ser humano.“Desde la pedagogía busco un cambio en la educación como aportación a la sociedad y que otras personas conozcan la institución, que se den la oportunidad de conocer las instalaciones, los planes de estudio y de vivenciar la experiencia Gestalt que es agradable y diferente de otras escuelas”.
Ser parte de la Universidad Gestalt, y lo que puede transmitir su alumnado hacia la sociedad, es ser 100% humanista con un vasto aprendizaje significativo que se centra en el estudiante y del acompañamiento de sus profesores, para la egresada en pedagogía, Caty Santana, comentó que esta academia cuenta con una amplia comunicación con sus alumnos, y los valores impartidos son basados en amor y responsabilidad.
“Estar en esta institución me ha permitido dar cuenta, cómo he evolucionado, tanto profesional como personalmente, y quiero resaltar aquí el por qué hacemos esta diferencia, no hay que olvidar que somos personas, hace falta la inteligencia emocional, asertividad, comunicación en otras universidades, me encantaría que esta universidad, se hiciera más grande, que llegará a más personas, porque creo que a todos les gustaría estudiar aquí”, finalizó.
Herschel # 143 y # 139, Col. Anzures, Alc. Miguel Hidalgo, C.P. 11590, CDMX.
© Tops las Mejores Universdades 2023. Creado y Optimizado por ZdPublicidad